15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:18 pm

Directo

Torres reclama un criterio homogéneo para el recuento de las personas fallecidas ‘con’ o ‘por’ Covid

El presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, reclama un criterio homogéneo de todas las comunidades autónomas (CCAA) para el recuento de los fallecidos ‘con’ o ‘por’ Covid-19

RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclama un criterio homogéneo de todas las comunidades autónomas (CCAA) para el recuento de los fallecidos ‘con’ o ‘por’ Covid-19. Ya que, según ha indicado, en las islas, con un 24% de UCIs ocupadas está notificando más muertes que otras autonomías con un 43% de ocupación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el punto de vacunación contra la COVID-19 en el Instituto Ferial de Canarias, explicó que el mayor número de fallecidos en esta ola se corresponde a una cuestión matemática, puesto que ómicrom es menos letal pero hay decenas o centenares de miles más de positivos que en otras olas.

«Sin embargo, si esta variante hubiera sido como la delta u otras, estaríamos hablando de muchos más fallecidos en nuestro país y, lógicamente, en nuestra comunidad»

Respecto a la diferencia con otras autonomías, el presidente apuntó que Canarias ha establecido en las comisiones interterritoriales mecanismos de consenso. «Desde el principio y hasta el día de hoy» las islas respetan «escrupulosamente» el recuento que hay.

«Pero sí que hemos requerido que haya un protocolo actualizado para que todas las CCAA hagan idéntico recuento de las personas que son positivo, de los que entran en los hospitales, los que llegan a las UCIs y de las personas que terminan falleciendo».

El presidente se refirió aquí al debate de persona fallecida ‘con’ o ‘por’ Covid, esperando que se pueda regular «porque si tenemos una incidencia de hospitalización en un número determinado, eso lleva consigo un reflejo posterior de personas que van a la UCI o que puedan morir».

«Y no tiene lógica que si Canarias tiene un 24% de UCIs y otras CCAA del 43%, nosotros tengamos más fallecidos. En cualquier caso hemos pedido a las autonomías que tengamos un criterio homogéneo y que se aclare cuanto antes».

Ángel Víctor Torres saluda a una sanitaria durante su visita a INFECAR

Relacionadas

Otras Noticias