Trabajos para la restauración de hábitats en Famara, Lanzarote

Gobierno de Canarias y Ministerio de Defensa colaborarán en la restauración. Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que se da autorización al Ejecutivo regional para establecer un huerto de especies nativas en las instalaciones de la base de Peñas del Chache


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad, y el Ministerio de Defensa han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en el proyecto experimental de restauración de hábitats en las cumbres de Famara, en Lanzarote. Esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo e implicación del Cabildo insular, está enmarcada dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Miguel Ángel Pérez aprovechó la ocasión para explicar que este proyecto se basa en el establecimiento de parcelas experimentales en las que se ensayarán propuestas metodológicas de restauración de hábitats áridos. Entre otros objetivos, se pretende potenciar el enriquecimiento de la microbiota del suelo, desarrollar mecanismos para evitar la erosión del mismo, limitar el acceso de herbívoros a los enclaves de actuación y obtener planta viva a partir de material seminal de la cubre para una posterior reintroducción en el medio afectado.

El viceconsejero autonómico quiso destacar la gran labor que está desempeñando el Servicio de Biodiversidad regional en estos trabajos experimentales y remarcó que se está haciendo un gran esfuerzo por establecer nuevas colaboraciones con otras instituciones y sectores de la sociedad que puedan aportar su grano de arena para que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro y sirva de punto de partida para la recuperación de la vegetación original de los altos de Famara y frenar así el proceso de desertificación de determinadas zonas de la isla.

El General Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Fernando Torres, explicó que el Ministerio de Defensa autorizará el derecho de uso de una superficie de 2.000 metros cuadrados, dentro de las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-22), en las Peñas del Chache. El fin es establecer un huerto de productores de semillas de especies nativas de las cumbres de Famara, lo que supondrá un apoyo fundamental al desarrollo de estos trabajos, ya que permitirá contar con plantas nodriza totalmente aclimatadas a las condiciones ambientales de las zonas a restaurar.

Ariagona González, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, señaló que este acuerdo permitirá que se disponga de una fuente de material seminal durante el periodo de ejecución de estas actuaciones, que garantice la producción de semillas para cultivar posteriormente en vivero, sin que se tenga que intervenir todos los años en el medio natural, lo que supone una mejora en el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario de la isla de Lanzarote.

El acto de presentación de este acuerdo tuvo lugar este viernes en el Acuartelamiento Aéreo “Peñas del Chache” de Haría. En él participaron el viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez; el General Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Fernando Torres; y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González; entre otras autoridades. También tomaron parte los dos técnicos responsables del proyecto, Sofía Rodríguez y Carlos Samarín, que explicaron con detalle las actuaciones a desarrollar.

Esta iniciativa de restauración de hábitats cuenta también con la participación de los departamentos de Biología Animal, Edafología y Geología, Bioquímica, Microbiología, Biología Molecular y Genética de la Universidad de La Laguna, así como del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, entre otras entidades.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias