El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este lunes de que otras tres embarcaciones cargadas con cereales han partido desde la región de Odesa
Según el último balance, 54 barcos con más de un millón de toneladas de cereal han partido ya desde los puertos ucranianos con cereales hacia el Centro de Coordinación Conjunta. Se llevan a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas a fin de garantizar la seguridad de las rutas.
Por su parte, desde Kiev han confirmado que unas 700.000 toneladas de productos agrícolas han partido desde los puertos de Odesa desde que dio comienzo esta iniciativa, según ha revelado el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrako.
Kubrako ha contado que los puertos de las ciudades de Chornomorsk, Odesa y Pivdenny están ya operando a pleno rendimiento. «La dinámica que vemos es de diez a quince buques por día», ha detallado, según recogen medios ucranianos.
Los barcos son examinados antes de entrar en Ucrania
Los barcos que cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, son examinados antes de entrar en Ucrania. El objetivo es garantizar que no lleven armas o material de combate.
La entrega de millones de toneladas de cereales había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. De eso dependen países en desarrollo de Asia, África y Oriente Próximo para llenar sus despensas.
La ONU ha defendido el acuerdo como una herramienta clave para aliviar las carencias alimentarias a nivel global. Confía en aprovechar su simbolismo para que rusos y ucranianos puedan sentarse a la mesa en un futuro para hablar de otros asuntos.