Turquía ha informado de que otros cuatro barcos con cereales salieron desde Ucrania este fin de semana, dos del puerto ucraniano de Chernomorsk, uno de Odesa y uno de Yuzni
El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este domingo que un total de cuatro barcos con cereales han partido desde puertos ucranianos. Se suman al buque Razoni, que partió a principios de agosto gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.
«Partieron un total de cuatro barcos: dos del puerto ucraniano de Chernomorsk, uno de Odesa y uno de Yuzni. Además, hoy se inspeccionarán un barco ucraniano y cinco barcos que irán a Ucrania», ha indicado el Ministerio de Defensa turco.
El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en Estambul. Este centro permite ahora llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
Los barcos cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto, que se encarga de examinar los barcos que entran en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.