La huelga de ambulancias tiene como objetivo exigir al Gobierno de Canarias el rescate del servicio ante el incumplimiento de las condiciones por parte de las empresas concesionarias
El Tribunal Laboral Canario ha citado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, las patronales de ambulancias y los sindicatos mayoritarios en el sector para intentar alcanzar un acuerdo respecto al conflicto en el servicio de transporte que actualmente se presta mediante el sistema de concesión.
En la cita de este viernes 21 de abril, los sindicatos buscaban plantear al Gobierno canario la necesidad de poner el punto final al sistema de concesiones y prestar el servicio de manera directa a través de la propia Consejería de Sanidad, una vez se ha constatado los reiterados incumplimientos por parte de las empresas que prestan este servicio.
Sin embargo, el encuentro ha quedado suspendido porque la patronal ha alegado no haber recibido la documentación correspondiente.
En este sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), sindicato mayoritario en el sector de ambulancias de Canarias, decidió a finales del pasado mes de marzo atender la demanda de otras organizaciones sindicales para aplazar la huelga en el sector, cuyo inicio estaba previsto para este sábado 1 de abril.
Objetivo de la huelga
La huelga tiene como objetivo exigir al Gobierno canario el rescate del servicio de ambulancias, dado el reiterado incumplimiento del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias.
Los trabajadores entienden que la gestión directa del servicio, por parte de la administración pública, es la única solución a los problemas que, durante décadas, vive este importante sector para el bienestar de la ciudadanía.
Así, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FET), José Agustín Espino, indica que buscan «un compromiso en el que, como en otras Comunidades Autónomas, se rescate este servicio público y se preste directamente por el Gobierno, ya que damos por agotado la voracidad de los empresarios porque su único interés es llevarse el dinero público a beneficio empresarial».
Tras la celebración de reuniones con otras fuerzas sindicales y tras haber alcanzado la necesaria unidad de acción entre los trabajadores del sector, FSC-CCOO retoma el calendario de movilizaciones, para cuya realización es preceptiva la mediación del Tribunal Laboral Canario.
El sindicato espera que en este ámbito se pueda resolver un conflicto que perjudica considerablemente a la ciudadanía y se evite una huelga que los trabajadores valoran como una medida necesaria ante los incumplimientos de las empresas adjudicatarias y la pasividad de la administración.