La OTAN no adoptará medidas de respuesta por ahora, pero acusa al presidente ruso de distorsionar la realidad de los tratados de no proliferación al pretender desplegar armas nucleares en Bielorrusia
Ucrania, a través de su Ministerio de Exteriores, ha solicitado formalmente este domingo una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
«El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general», ha hecho saber el Ministerio.
El anuncio de Putin supuso la respuesta al del suministro británico de armamento, en concreto de municipio de uranio empobrecido a Ucrania. Considera que su decisión no viola los acuerdos de control nuclear suscritos por Rusia. De igual forma, el presidente ruso espera que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.
Medidas internacionales
No obstante, y dada la gravedad del anuncio, Ucrania ha pedido medidas internacionales de respuesta de carácter inmediato. «Ucrania espera una acción eficaz de Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia contra el chantaje nuclear de Rusia», ha pedido el Ministerio, «y, por lo tanto, solicitamos la reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU con este propósito».
De igual modo, el Ministerio de Exteriores ha pedido al G7 y a la Unión Europea que adviertan a las autoridades bielorrusas sobre las «consecuencias de largo alcance» a las que se enfrentaría el Gobierno de Minsk «si accede a aceptar armas nucleares tácticas de Rusia en su territorio».
«Ucrania pide a todos los miembros de la comunidad mundial que demuestren al régimen criminal de Putin que sus provocaciones nucleares son categóricamente inaceptables y que tomen medidas decisivas para disuadir y prevenir de manera efectiva cualquier posibilidad del uso de armas nucleares por parte del estado agresor», añade el mensaje, publicado en la página web del Ministerio.
La OTAN, «vigilante», acusa a Putin de distorsionar la realidad de los tratados
En su primera respuesta al anuncio de Putin, la OTAN se ha limitado a declarar que permanece «vigilante» sin tomar de momento medidas adicionales, pero sí ha querido incidir en que el presidente ruso está distorsionando la realidad de los acuerdos de no proliferación al asegurar que no está cometiendo violación alguna de los mismos.
«La referencia de Rusia sobre los intercambios nucleares de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales», según ha hecho saber una portavoz de la Alianza Atlántica en declaraciones a DPA, en las que ha señalado a Putin por su retórica nuclear «irresponsable y peligrosa».
La portavoz acusó a Rusia de haber incumplido constantemente sus compromisos de control de armas, y recordó que recientemente ha suspendido su participación en el Nuevo Tratado START.
Por lo demás, «no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra», ha añadido la portavoz, que ha reiterado el compromiso de la OTAN a la hora de «proteger a todos sus aliados».