La finalidad del proyecto ‘Digivolcan’ es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica, registrados por INVOLCAN, a través de tecnologías punteras basadas en inteligencia artificial
Diversas instituciones científicas han formado una alianza para impulsar el proyecto ‘Digivolcan’, una herramienta digital para la previsión de erupciones volcánicas en Canarias.
Forman parte de esta alianza, liderada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), las universidades de La Laguna y de Granada y la empresa Aragón Photonics Lab.
Análisis automático de los datos
La finalidad de este proyecto es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica, registrados por INVOLCAN, a través de tecnologías punteras basadas en inteligencia artificial.
Estas herramientas fortalecerán el sistema de alerta temprana volcánica en Canarias, que se configurará como un «laboratorio natural» de excelencia en tema de vigilancia volcánica, detallan fuentes de INVOLCAN.
Interfaz web para visualización de los datos
El proyecto prevé también la realización de una interfaz web para la visualización de los datos elaborados. La podrán utilizar, tanto las autoridades de protección civil, como toda la ciudadanía.
Este proyecto es cofinanciado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco de los proyectos de I+D+i en líneas estratégicas 2022 (PLEC2022-009271), INVOLCAN e ITER.