La investigación que ha dado fruto a esta nueva técnica se ha desarrollado en la Universitat Rovira i Virgili
Una nueva técnica, patentada por la Plataforma Metabolómica URV-IISPV-CIBERDEM y publicada en «Nature Methods», abre las puertas a la descripción del conjunto del metaboloma humano, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).
El trabajo supone un gran paso para descifrar el metaboloma humano. El metaboloma es el conjunto de metabolitos involucrados en el metabolismo de una célula, tejido u órgano estudiados por la metabolómica. Se trata de una rama de las Ciencias Ómicas.
Hay metabolitos determinantes para indicar el riesgo, la aparición o el curso que tendrá una enfermedad y, por eso, se les conoce como marcadores.
Sin embargo, localizarlos entre millones es una tarea ardua. Una tarea basada en análisis de espectrometría de masas y conocer su estructura química era un reto por resolver.
El equipo investigador ha logrado superarlo, conocer esta estructura; filtrar hasta un 90 % de señales inespecíficas y aumentar hasta cuatro veces la capacidad para identificar y describir marcadores.
Información química de las bases de datos del metaboloma
La técnica consiste en extraer información química de las bases de datos del metaboloma humano. Luego proyectarla de manera masiva sobre los datos y señales espectrales y descifrar así qué señales contienen información biológica relevante.
De este modo, han demostrado que una gran mayoría de las señales de la muestra analizada son redundantes o inespecíficas y han mejorado sustancialmente la capacidad de identificar y describir los metabolitos.
Este avance también representa una mejora en muchas aplicaciones tecnológicas, sobre todo en el campo de la investigación biomédica, ya que permite identificar marcadores con más facilidad de lo que se había conseguido hasta ahora.