El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido en su primer discurso tras ser reelegido como líder del sindicato «respeto» al diálogo social y ha advertido al Gobierno de que habrá movilizaciones si se bloquean las reformas comprometidas
«No vamos a permitir que se quede en agua de borrajas la negociación mantenida hasta ahora», ha advertido Sordo en el cierre del 12 Congreso de CCOO, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un día después del conflicto abierto en el seno del Gobierno con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a cuenta de la reforma laboral.
«La voluntad toda de negociar y de acordar, pero el escenario de la movilización no es descartable», ha señalado Sordo, que ha pedido «respeto a todos y cada uno de los espacios de diálogo social en los que está la primera organización sindical del país».
En un contundente discurso, Sordo se ha referido a la derogación de la reforma laboral, de la de pensiones o de seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) y ha aconsejado al Gobierno de coalición dejar las «pugnas de relatos» y centrarse en las «políticas del comer».
Sordo pide al Gobierno de Coalición «No hacer el tonto»
Sordo también ha aconsejado, en medio de las últimas tensiones surgidas entre Podemos y el PSOE, «no jugar con fuego», «no hacer el tonto» con el riesgo de «precipitar» un final de legislatura y, en este punto, ha recordado lo que ocurrió en las ultimas elecciones con el avance de la ultraderecha.
«No cabe frivolidad», ha subrayado Sordo que ha pedido al Gobierno ponerse a las «cosas de la gente» que pasen de la retórica a las «políticas del comer» y dejarse de «pugnas de relatos.
«A la gente que no llega a fin de mes esos relatos le cabrean y le ponen en disposición de avalar otras opciones políticas», ha añadido Sordo.
Sobre las declaraciones realizadas el jueves por Calviño en el propio congreso de CCOO, Sordo ha defendido el trabajo realizado en la mesa de reforma laboral en la que llevan mucho tiempo debatiendo en profundidad.
«No se puede decir que está en fase preliminar», ha respondido Sordo, que ha pedido dejar de usar a Europa como «ventrílocuo» de lo que algunos no se atreven a decir y ese respeto al diálogo social.
Sordo ha aludido en su discurso a muchos de los colectivos más vulnerables y precarizados y ha recordado la situación de los repartidores, un colectivo que era «aparentemente ajeno» y muy «moderno para el sindicato» hace cuatro años, pero que hoy tiene la «ley rider», negocia un convenio colectivo y ha llevado a cabo una huelga en una empresa del sector.
También se ha referido a la derogación del artículo 315 del código penal, sobre el derecho a huelga, que «llevó al banquillo a más de 300 personas y a sufrir penas de cárcel a unas cuantas personas».
Ya en clave más interna, Sordo, que afronta el nuevo mandado con un amplísimo respaldo, ha señalado que éste ha sido el congreso de «refortalecimiento» de CCOO y «un acicate para los retos que quedan por delante» en un país que vive «una encrucijada histórica»