Todas ellas consideradas trabajadores esenciales han sido vacunados «por error» con AstraZeneca, en lugar de Moderna, como estaba previsto
Se trata de policías, bomberos y guardias civiles que ayer recibieron en el Palacio de Congresos cacereño una dosis de AstraZeneca pese a que el protocolo prohíbe su administración a menores de 60. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha informado al Ministerio de Sanidad, y a los propios afectados.
Investigación abierta
Según ha confirmado el gerente del Área de Salud de Cáceres, David Zambrano, que ha abierto una investigación. Ha evitado hablar de error humano “porque se ha abierto una investigación y no está claro qué ha podido fallar». Aunque ha reconocido que, cuando se ha contactado con los afectados, puede que se les haya trasladado que sí se tratara de un error humano.
Zambrano, ha pedido “disculpas por este incidente aislado” y ha señalado que el SES realizará un seguimiento a los afectados “durante, al menos, una semana”. También les informará sobre si tienen que ponerse una segunda dosis con la misma vacuna.
Según el gerente, fueron los mismos profesionales los que se dieron cuenta de este incidente al hacer un chequeo a los viales. Algo que evitó que hubiera más afectados entre los usuarios citados, ya que ayer en Cáceres se vacunaron 1.500 personas, según los datos del SES.
Llamamiento a la calma
Zambrano ha realizado un llamamiento a la calma porque “muchos de los afectados tendrán compañeros de profesión y edades similares que se han vacunado con AstraZeneca” antes de que el protocolo se modificase. Usuarios que “hace más de un mes se pusieron la primera dosis y no tuvieron reacción de ningún tipo”.
El gerente ha insistido en que la ficha técnica de la propia vacuna establece que se pueda administrar a mayores de 18 años. Si bien desde hace un mes el Ministerio prohíbe su uso en menores de 60.
El Servicio Extremeño de Salud asumirá todas las consecuencias
“Esperemos que esto no tengo consecuencias graves, pero el SES asumirá todas las consecuencias”, ha aclarado Zambrano. Quien asegura que están todos bien, que se les ha contactado telefónicamente y se les ha dado las indicaciones de la tipología de síntomas que podrían notar.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud (SES) un seguimiento específico para los empleados públicos menores de 60 años que han sido vacunados por error.
La CSIF reclama transparencia e información clara sobre este proceso y exigen una aclaración oficial e inmediata de lo ocurrido. Y aunque aclara que no pretende crear alarma social y es consciente de que es necesaria la prudencia, asegura que «existe inquietud, preocupación y hasta miedo» entre los empleados públicos esenciales vacunados.