Valido pide al Congreso que garantice el futuro de Correos en Canarias

La portavoz de CC en el Congreso ha preguntado por el plan de viabilidad de Correos, ya que aseguró que la empresa está en «riesgo real» de disolución si no sale adelante.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha pedido en el Congreso que se asegure la continuidad del servicio de Correos en Canarias. En la tribuna, ha criticado el retraso de medidas pactadas para garantizar el refuerzo de Correos y garantice sus 5.000 puestos de trabajo en las islas. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recogido el guante y ha pedido su apoyo al plan. De hecho, el Gobierno estatal lo ha registrado vía enmienda a una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para agilizarlo.

Cristina Valido pide en el Congreso que se garantice el futuro de Correos en Canarias. Europa Press

Reclamación de Valido

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados reclamó directamente a Montero que “garantice como es debido todas las medidas que sean necesarias” para dar viabilidad a la empresa pública de Correos. En este contexto, Valido plantea medidas específicas que garanticen el servicio postal público en las islas. Asegura que en Canarias “sabemos bien qué significa en igualdad efectiva de derechos, vertebración territorial y cohesión social”. Por eso, exigió plena continuidad laboral para sus cinco mil trabajadores en Canarias.

“El servicio de Correos atraviesa una situación hace ya demasiado tiempo, pero si ya es un servicio esencial para todo el Estado no hace falta explicar lo que significa para un territorio alejado y
fragmentado como Canarias en el que también la comunicación entre islas es fundamental”, señaló la diputada nacionalista.

Valido ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para preguntar a la ministra cuándo se va a aprobar el plan de viabilidad de la empresa para el periodo 2024-2028. Este plan primero se pactó con los sindicatos y se incluyó en el decreto ómnibus que decayó por los votos de PP, Vox y Junts.

Valido ha enfatizado la necesidad de aprobar dicho plan por el «riesgo real» de la disolución de la empresa si este no sale adelante. La compañía, con una plantilla de unas 50.000 personas (5.000 de ellos en Canarias), acumula pérdidas mil millonarias en los últimos años.

Respuesta de Montero

En su turno de réplica, Montero ha asegurado que el Gobierno «va a cumplir» con los compromisos alcanzados para hacer viable a la empresa. De hecho, el Gobierno lo ha registrado vía enmienda a una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo no lo podrá desarrollar si los grupos parlamentarios no lo apoyan.

«Espero que los grupos de esta Cámara apoyen esta enmienda y permitan que Correos cumpla con ese plan estratégico, siga su hoja de ruta y mantenga el compromiso que tiene con el conjunto de los trabajadores», ha apostillado.

En la contrarréplica, Valido ha señalado que a pesar de la «loca política» y que el plan para salvar a la empresa se registre mediante una enmienda a una ley que «nada tiene que ver» con la compañía, ha coincidido con la ministra en que haya un consenso generalizado para aprobarla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias