La concentración que ha reunido a unas 2.000 personas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane ha sido convocada por «Iniciativa de Apoyo Ciudadano» y a ella se han adherido distintas asociaciones de vecinos y afectados por el volcán
Unas 2.000 personas, según los convocantes, se han concentrado este lunes en la Plaza de España de los Llanos de Aridane para reclamar a las administraciones certidumbre y celeridad en el reparto de ayudas para los afectados por el volcán.
Esta concentración ha sido convocada por «Iniciativa de Apoyo Ciudadano» y a ella se han adherido distintas asociaciones de vecinos y afectados por el volcán.
Esta ha sido la primera concentración convocada desde el comienzo de la emergencia en la isla, y ha consistido en la lectura de un manifiesto en apoyo a los damnificados por el volcán y la colocación de velas por parte de los asistentes formando la palabra JUNTOS dentro de la silueta de La Palma, además de los nombres de algunos de los barrios arrasados por la lava.
En un ambiente cargado de cierta tensión y emotividad, los distintos representantes de las asociaciones participantes fueron desgranando sus reclamaciones antes las administraciones, aunque es la demanda a una vivienda digna una de las más continuas.
Alexis Hernández, representante de la iniciativa ciudadana convocante mostraba su satisfacción por la alta participación, y al mismo tiempo su pesar por la necesidad de convocar este tipo de concentraciones ante lo que considera «inacción» de las administraciones.
Desde la Asociación de vecinos de Las Manchas, un barrio en parte arrasado por las coladas y muy afectado por la acumulación de cenizas del volcán, su presidenta Jennifer Sánchez ha criticado la acción de los distintos gobiernos y les ha reclamado «auténtica unidad para hacer frente a la crisis social y económica que ha dejado la erupción del volcán».
Donaciones a 300 familias
En la concentración estuvo presente la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, contra cuyo ayuntamiento fueron dirigidas parte de las críticas de los convocantes, que reclamaron mayor celeridad en el reparto de las donaciones ciudadanas, y poniendo como ejemplo de eficacia al ayuntamiento de El Paso.
García, que recordó que su municipio es «con mucho» el más afectado tanto en extensión como en número de damnificados, ha dicho entender todas las quejas, pero ha afirmado que el consistorio ya ha repartido esas donaciones a 300 familias basándose en el Registro Único de Afectados que gestiona el Gobierno de Canarias.
Respecto a la solución habitacional, ha explicado que se trata de un problema muy complejo, pero ha señalado que su municipio ha aportado suelo para la inmediata instalación de unas 80 viviendas modulares.
La concentración se disolvió en torno a las siete de la tarde con el compromiso por parte de los convocantes de realizar un seguimiento a las peticiones allí presentadas y reclamar más presencia vecinal en toma de decisiones sobre la reconstrucción de la isla de La Palma en general y del Valle de Aridane en particular.