El proyecto de investigación, desarrollado por la ULPGC, pretende conocer las zonas críticas donde se concentran los angelotes para evitar su interacción con artes de pesca
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está desarrollando un proyecto de investigación para contribuir a la conservación de los angelotes.
Se trata de hacer un seguimiento a esta especie de tiburón en peligro de extinción y conocer dónde van cuando se alejan de la costa.
Es la primera vez que consiguen hacerlo con un vehículo autónomo, y su resultado ha sido todo un éxito. En unas horas han localizado a dos de los 12 ejemplares marcados por los investigadores.
Los expertos hablan de que el seguimiento a los angelotes les permite, por una parte, saber más de su biología y su comportamiento cuando se adentran en aguas profundas. Por otra parte, les permite conocer qué zonas son las críticas donde se concentran estos animales para intentar evitar la interacción con artes de pesca que puedan ser dañinos para la especie.
Un sensor registra en el vehículo autónomo la información que a la vez también se envía a tierra en tiempo real.
Con todo, los investigadores afirman que siempre hay un barco en las proximidades del vehículo autónomo por seguridad. «Sin embargo esperamos que estas embarcaciones puedan patrullar de forma autónoma una zona determinada», subrayan.
El Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere ser así un referente internacional en el conocimiento de esta especie que tiene en Canarias prácticamente su único hábitat y que es imprescindible para el equilibrio del ecosistema marino.