Marlaska viaja a Mauritania el jueves con la comisaria de UE para tratar pacto migratorio. El 83 % de los cayucos que este 2024 han llegado a Canarias proceden de este país
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que viajará a Mauritania el próximo jueves junto a la comisaria europea del ramo, Ylva Johansson, para tratar el acuerdo de cooperación que la Unión Europea (UE) negocia en la actualidad con el país africano y que incluirá la migración como uno de sus pilares.
«Les puedo anunciar que el próximo jueves 7 viajaré con la comisaria Johansson a Mauritania con el fin de presentar el partenariado Unión Europea-Mauritania», declaró el político español a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra hoy en Bruselas.
Grande-Marlaska subrayó que de ese modo se «manifiesta la importancia de esas relaciones estratégicas con países como Mauritania», país desde el que parten en los últimos meses la mayoría de los cayucos que llegan a Canarias.
«Sin duda alguna, es un socio muy fiable en la zona del norte de África, en la zona del Sahel», dijo sobre Mauritania el ministro español.
Cooperación en materia de migración
Asimismo, puso el acento en la importancia de la cooperación y colaboración con los países de origen y de tránsito de los migrantes.
En julio del año pasado, la UE y Túnez concluyeron un memorando de entendimiento que incluía la migración como uno de sus pilares y, en la actualidad, el club comunitario está negociando asociaciones similares con Egipto y Mauritania.
El anuncio del viaje a Mauritania también lo hizo la comisaria europea de Interior a su llegada a la reunión de ministros y lo enmarcó dentro de la cooperación en materia migratoria a nivel de la Unión Europea.
«Como ejemplo de este equipo de Europa, iré esta semana a Mauritania, que es un socio muy estratégico para la UE, e iré allí junto con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Malaska, y la secretaria de Estado de Bélgica (de Asilo y Migración), Nicole de Moor, y demostrando también que actuamos juntos», avanzó Johansson.
Acuerdo con Mauritania
La comisaria precisó que el motivo del viaje es «firmar un acuerdo con Mauritania» de colaboración en materia de migración.
La visita de la próxima semana es una continuación de la que realizaron en febrero pasado el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intensificar la cooperación entre la UE y este país contra la migración irregular.
Las dos visitas tienen de telón de fondo una incesante llegada de migrantes irregulares a España, principalmente a las Islas Canarias, por donde entra en la actualidad el 80 % de los flujos migratorios no ordenados.
83 % de los cayucos de este año proceden de Mauritania
Mauritania es clave para su control, ya que el 83 % de los cayucos que han llegado a España este año tienen su origen en este país.
«Siempre es importante seguir trabajando con nuestros socios en materia de inmigración», subrayó la comisaria europea de Interior.
En este sentido, Johansson defendió el acuerdo con Túnez, que «está funcionando bien en muchos aspectos en lo que respecta a la migración», dijo.
La política sueca destacó especialmente el aumento de capturas de contrabandistas, la disminución «significativa» de salidas de migrantes desde Túnez y el aumento de la protección de los refugiados en el país norteafricano en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como el aumento de retornos voluntarios de migrantes desde Túnez con la ayuda de la Organización Mundial de Migraciones.