Pedro Sánchez trató con el rey de Marruecos la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en cuanto hayan acabado con sus preparativos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sellado este miércoles en una audiencia con Mohamed VI la mejor etapa bilateral «en décadas» y que culminará en el Mundial 2030, en cuya organización espera que las empresas españolas tengan un importante papel en Marruecos.
Sánchez ha viajado a Rabat en una visita anunciada este martes y en la que hasta este miércoles no se ha sabido si se reuniría con Mohamed VI, a quien no pudo ver en su última visita hace un año porque el rey se encontraba fuera de Marruecos.
En ese momento, el monarca alauí invitó a Sánchez a una nueva visita, que se ha hecho realidad este miércoles y de la que ha salido el compromiso de Marruecos de abrir las aduanas de Ceuta y Melilla en cuanto hayan acabado con sus preparativos.
Sánchez traslada el cariño de Felipe VI
Con la legislatura recién estrenada, esta es la quinta ocasión que Sánchez visita Rabat desde que en 2018 fue elegido presidente por primera vez y la tercera que se reúne con el jefe de Estado marroquí, una audiencia en cuyo inicio ambos han intercambiado unas palabras en español.
Sánchez ha trasladado a Mohamed VI un saludo de Felipe VI y ha destacado el cariño «muy especial» que tiene el rey de España a Marruecos y al monarca alauí.
Mohamed VI le ha respondido que hace mucho tiempo que no habla con Felipe VI, a lo que Sánchez le ha dicho que estará encantado de hacerlo y que el rey recuerda especialmente su visita de Estado a Marruecos en 2019.
El viaje se produce en un momento de relaciones bilaterales excepcionales que se inició en marzo de 2022, cuando, tras una crisis de un año, Sánchez anunció su apoyo explícito al plan de autonomía presentado por Marruecos en la ONU para el territorio del Sáhara Occidental.
Este miércoles, Sánchez ha reiterado este apoyo a la propuesta marroquí reafirmando su «compromiso con la solución que ha planteado, sobre una base realista, el Gobierno de Marruecos».
Ceuta y Melilla, «esencial» en la agenda bilateral
Uno de los puntos más polémicos de esa hoja de ruta es la apertura de aduanas en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos, que aún no se ha producido a pesar de que ha habido ya pruebas en ambos puntos.
Según ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Huéspedes de Rabat -reservado para los invitados del rey marroquí-, ambos países siguen trabajando en la «normalización aduanera», un punto «esencial» de la agenda bilateral.
Para España, ha asegurado, «todo está listo» para que comience la circulación de mercancías, que supondrán un «comercio transparente y regular» que redundará «en beneficio de las regiones vecinas».
Encuentro con el presidente del Gobierno marroquí
Además de reunirse con el monarca alauí, Sánchez ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, quien le ha asegurado, según ha dicho, que las aduanas se abrirán «tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí.
Otro de los temas tratados con los responsables marroquíes en su visita fue el Mundial 2030 de fútbol que organizarán conjuntamente España, Marruecos y Portugal.
Entre otras cosas, Marruecos tiene previsto invertir 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros) en construir un gran estadio cerca de Casablanca y reformar otros seis, así como invertir 16.000 millones de dirhams (1.400 millones de euros) en su sistema ferroviario, un concurso al que se ha presentado la española Talgo.
Para Sánchez, las infraestructuras que plantea construir Marruecos suponen una «oportunidad para las empresas españolas» y por ello animó a Marruecos a exponerlas en una próxima cumbre hispano-marroquí, para que «puedan participar en este proyecto ilusionante».
Viajó a Marruecos tras la sesión de control
Pedro Sánchez, tras asistir a la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, se ha desplazado a la base aérea de Torrejón para emprender su viaje a la capital marroquí acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Albares ya el pasado mes de diciembre se trasladó también a Rabat para reunirse con el jefe de la diplomacia de Marruecos, Naser Burita.
La visita de Pedro Sánchez a Marruecos es la primera desde hace un año de carácter oficial, ya que el 2 de febrero de 2023 presidió junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la última Reunión de Alto Nivel, pero se desplazó en viaje privado a Marrakech al principio del pasado verano para pasar unos días de vacaciones junto a su familia.