22.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 3:18 pm

Directo

Voluntarios y afectados de Covid se intercambian cartas de apoyo en Canarias

Esta iniciativa, iniciada en marzo con motivo del confinamiento decretado, se ha impulsado para unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos.

El programa de voluntariado de CaixaBank ha impulsado una iniciativa por toda España para crear una red de apoyo entre personas, llamada “Cadenas de Vida”, a través de la correspondencia entre personas afectadas por Covid-19, y que en Canarias ha propiciado el intercambio de 80 cartas.

Esta iniciativa, iniciada en marzo con motivo del confinamiento decretado, se ha impulsado para unir a las personas y compartir experiencias entre distintos colectivos: mayores en residencias, menores de centros de acogida o colectivos con discapacidad, ha informado este lunes CaixaBank, en un comunicado de prensa.

Gracias a este proyecto, en Canarias se han intercambiado unas 80 cartas entre voluntarios y miembros de entidades sociales.

Los voluntarios cuentan por escrito cómo están viviendo la situación actual a una persona que desconocen. Son cartas personales, que narran anécdotas de la infancia o recomendaciones para sobrellevar el confinamiento, y muchas incluyen escritos y dibujos para infundir ánimo y esperanza.

En ocasiones, los voluntarios añaden también alguna imagen de sus mascotas, de su población de residencia, de los balcones de su barrio decorados con mensajes y pancartas, de las creaciones que hacen en sus casas durante el confinamiento (como manualidades o recetas), e incluso, poemas y letras de canciones.

El hilo en común de estas cartas es explicar la vivencia que implica esta época, mostrando preocupación por las personas enfermas, agradeciendo a aquellas que siguen cuidando del resto y, sobre todo, trasladando un mensaje de unión y de superación personal, detalla la nota.

En el conjunto de España, esta iniciativa ha generado una correspondencia de unas 2.000 cartas entre más de 500 voluntarios de ”la Caixa” y personas en situación de vulnerabilidad.

Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank también impulsa el voluntariado entre sus empleados para organizar y apoyar iniciativas solidarias.

Actividades solidarias

En 2020, la iniciativa ha cumplido su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, más de 20.000 voluntarios de “la Caixa” han participado en más 14.400 actividades solidarias, con las que han contribuido a ayudar a más de 350.000 personas vulnerables en toda España en lo referente a educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y acciones solidarias locales que responden a necesidades más específicas de cada territorio.

Acción Social CaixaBank y la Fundación “la Caixa” también han organizado una campaña de recogida de alimentos para ayudar a los bancos de alimentos desbordados por la crisis del coronavirus que lleva recaudados casi 2,5 millones de euros. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias