Yanes muestra su apoyo a la iniciativa legislativa popular de la Ley de Volcanes que sus promotores han registrado en el Parlamento canario
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha expresado su apoyo a la iniciativa legislativa popular de la Ley de Volcanes que sus promotores han registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias y ha hecho votos por que «sea aceptada y debatida» en la Cámara, ya en la próxima legislatura.
Yanes ha comparecido en el último pleno del Parlamento autonómico de la décima legislatura para presentar por quinta vez el informe anual de la institución que encabeza, «posiblemente el último», ha deslizado, y en tono de despedida ha pedido «perdón» y «gracias».
Se ha disculpado por «los errores que seguro» que su equipo y él han cometido y ha agradecido el «respeto exquisito» hacia la independencia de la institución por parte de todos los diputados y del personal de la Cámara autonómica.
«Han sido cinco años de trabajo a veces incomprendido», ha indicado Yanes, quien ha hecho tres reflexiones respecto al informe correspondiente al ejercicio de 2022: la necesidad de «un marco jurídico específico» para atender a las víctimas de erupciones volcánicas; la falta de habilitados en los ayuntamientos y la necesidad de medidas de apoyo al tercer sector.
Sobre esto último, ha pedido adelantar las convocatorias del 0,7 % del IRPF y no esperar a la conclusión de los programas desarrollados por asociaciones, fundaciones y cooperativas, así como que los proyectos sean plurianuales y que en las convocatorias públicas se tenga en cuenta el respeto de los convenios de los trabajadores.
Reconocimiento a la labor del Diputado del Común
Todos los grupos parlamentarios han reconocido la labor del Diputado del Común y de los tres adjuntos por su informes anuales, además de los tres extraordinarios presentados en estos cuatro años: sobre los centros de menores, sobre el grado de cumplimiento del principio de igualdad en la administración y sobre las residencias de mayores.
En cuanto al contenido del informe de 2022, ha habido discrepancias en las interpretaciones de los datos.
Por un lado, la de los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, que han puesto el acento en la disminución de las quejas en materia de dependencia; y por otro, la de los de la oposición, que destacan que esa área junto con la de discapacidad aglutinan más del 26 % de las quejas recibidas por este alto comisionado.
Sobre la dependencia, Rafael Yanes ha admitido que las quejas han disminuido, entre otras cosas porque el sistema «ha mejorado, pero esa mejora tiene que multiplicarse para estar en la media nacional», ha apostillado.
Sí ha habido coincidencia de los grupos en el reconocimiento del creciente uso por parte de los ciudadanos de esta institución como mediadora ante la administración pública para reclamar sus derechos.
Ley de Volcanes
La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha registrado en el Parlamento regional una iniciativa legislativa popular para una Ley de Volcanes en Canarias que garantice la recuperación de bienes a damnificados por una erupción en cualquier isla del archipiélago.
La iniciativa, según ha explicado este miércoles el portavoz de la plataforma, Juan González, en declaraciones a los medios de comunicación, pretende culminar en una ley «de todos y de nadie» porque esta entidad de afectados por la erupción de La Palma no quiere «que ningún partido se apodere de lo que quiere el pueblo».
Se trata de una iniciativa participativa que surge para suplir «el vacío legal» detectado por los afectados de la erupción volcánica en La Palma y que, por ello, pretende regular los aspectos necesarios para que los ciudadanos se sientan «protegidos, seguros y tranquilos» aún con la consciencia de que viven en unas islas volcánicas.
Hoy se ha iniciado el primer paso con la constitución ante notario de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular seguida de su registro en la Cámara autonómica, que ahora deberá autorizar el inicio para la recogida de firmas, estipulada en 15.000 en tres meses.