17.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 6:57 am

Directo

Los afectados por el volcán de La Palma presentarán la ley de volcanes como iniciativa legislativa popular

Aseguran que el objetivos es «garantizar por ley· los derechos de las personas afectadas por una catástrofe volcánica

El Parlamento pide un plan de medidas para reconstruir La Palma
La lava del volcán de Cumbre Vieja cubrió plataneras del Valle de Aridane.Europa Press

La Plataforma de Afectados por el volcán Cumbre Vieja ha anunciado que presentará la “Ley de Volcanes” como iniciativa legislativa popular en el Parlamento regional. El objetivo es “garantizar por ley los derechos de las personas afectadas por una catástrofe volcánica en Canarias”.

La iniciativa legislativa ha sido promovida por las asociaciones de afectados por la erupción. Ha contado con la asesoría de abogados y juristas para su elaboración. Declara como derecho la posibilidad de los damnificados de reconstruir sus propiedades. Y de recuperar el “valor total” de lo que han perdido, según explican desde la plataforma.

La abogada que ha coordinado la parte técnica del proyecto de ley, Guadalupe González Taño, ha explicado que “cuando hay una catástrofe de esta envergadura, las administraciones públicas en un estado de derecho deben de tener la obligación legal de restablecer lo perdido a las personas afectadas”.

Recuperar también la zona afectada

Esta iniciativa legislativa popular también contempla “una serie de medidas de recuperación de la zona afectada y de la isla en su conjunto, y que esto se garantice por ley y no quede a la discreción de un gobierno u otro”, ha afirmado González Taño.

La abogada considera que “probablemente haya que promover otra ley o una serie de iniciativas a nivel estatal de cosas que hay que modificar pero que no puede hacerse desde Canarias”. Por eso ha reiterado que deben ser “son dos medidas complementarias”.

El presidente de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, Juan Gonzalez Morín, ha dicho que desde su colectivo se han visto “obligados” a presentar esta iniciativa legislativa popular. “Ante la inacción del Gobierno y la falta de participación del pueblo”, dijo.

“Esa es la vía que hemos escogido para que sea el pueblo quien la presente, quien la participe, quien la enmiende, y sea luego la Cámara quien la apruebe, pero con el visto bueno de los afectados”, ha relatado.

Desde la plataforma confían en que la iniciativa legislativa popular se presente antes de finalizar la legislatura. Y con el apoyo de 15.000 firmas que recogerán por todo el archipiélago. Para que sea la primera ley a debatir una vez se haya conformado el nuevo parlamento regional pasadas las elecciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias