23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 4:28 pm

Directo

35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

Se inicia la 35 edición del festival del 11 al 16 de octubre en Agüimes poniendo la mirada en el conflicto de Ucrania

35º edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes
35º edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

La 35 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes se celebrará del 11 al 16 de octubre en Agüimes. Esta pondrá su mirada en la guerra de Ucrania y en la situación en la que se encuentran los refugiados por los conflictos bélicos. Para ello, se contará con la participación de la actriz ucraniana Anabell Sotelo. Esta compartirá mesa redonda con el nigeriano Zakaria Camara y la representante de CEAR España, Estrella Galán. 

Este encuentro, que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 18.30 horas en el hall del Auditorio de Agüimes, será coordinado por los periodistas Pepe Naranjo y Nicolás Castellano. En él se tratará la invasión rusa de Ucrania, que ha traído la guerra hasta la vieja Europa. También se abordarán otros conflictos sin parangón, muchos de ellos enquistados desde hace años y que tienen a África como epicentro. La atención mediática que despertó la guerra de Ucrania no debe permitir que se olvide al Sahara Occidental, el Sahel, Somalia, Etiopía, Congo o Mozambique. Estos son lugares en los que se libran conflictos que, aliados con la escasez de alimentos y el cambio climático, están provocando una importante crisis humanitaria.

Un proyecto que busca sensibilizar a la población juvenil de las causas que generan conflictos bélicos

Además, la actriz ucraniana también representará para escolares el jueves 13 de octubre a las 11.00 horas en el Teatro Cruce de Culturas, en el Cruce de Arinaga, su obra «The Book of Sirens«, relato que surgió mientras se encontraban refugiados por la guerra.

Estas actividades se engloban dentro del proyecto “Cuando la guerra toca a nuestras puertas, ¿Y si fueras tú [email protected]?”. Este pretende mostrar la actualidad de los conflictos bélicos, por la que millones de personas se convierten en refugiados. También, sensibilizar a la población juvenil de las causas dramáticas que generan estos conflictos bélicos.

«No les queda más remedio que huir de sus respectivos países»

Para ello, se programa también el martes 11 de octubre a las 12.00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes un pase escolar de la obra de teatro inmersivo “MORIA”, de Unahoramenos producciones. Dirigida por Mario Vega e interpretada por Marta Viera y Saray Castro, el espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias. A estas no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. Ese mismo día a las 11.00 horas, se inaugurará en la sala de exposiciones del Museo de Historia de Agüimes la muestra fotográfica “Las tres fronteras”, de Juan Luis Rod.

El debate social y cultural vuelve a estar presente en la programación del jueves 14 de octubre con la mesa redonda titulada «Un mundo de cien millones de personas refugiadas y desplazadas». Este contará con la presencia nuevamente del nigeriano Zakaria Camara y de la representante de Cear España, Estrella Galán. Este acto se desarrollará a las 11.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.

La literatura también estará presente, lo hará de la mano de Pablo Martín Carbajal que presentará su obra «El latido de Al-Magred». También con Juan R. Tramunt que presentará su libro «Traficantes de historias«. Ambas presentaciones se realizarán el sábado 15 de octubre a las 19.00 horas en el hall del Auditorio de Agüimes.

Relacionadas

Otras Noticias