A información pública el proyecto del carril Bus-VAO en la autopista TF-5

Se construirá un tercer carril en la autopista TF-5. Hay un plazo de treinta días para presentar alegaciones al proyecto

el Cabildo de Tenerife detalla que se suprimirán 60 viajes a la semana, durante la franja horaria comprendida entre las 05:30 a las 10:30 horas, para aliviar el tráfico rodado

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a los trámites de información pública y consulta el proyecto del carril Bus-VAO-ITS (sistemas inteligentes de transporte) de la autopista TF-5, entre Santa Cruz y La Orotava.

Tras su publicación en el BOC, corporaciones locales, entidades y personas afectadas podrán presentar alegaciones, observaciones y consultas ante la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias en un plazo de treinta días hábiles.

Durante este periodo, la documentación del proyecto estará disponible en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Proyecto de un tercer carril en la TF5

El proyecto plantea el trazado y construcción del tercer carril en la autopista TF-5 con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril Bus-VAO-ITS en un tramo de 34 kilómetros, que discurre a través de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Este tipo de vía permitirá gestionar el tráfico a través del uso exclusivo del carril izquierdo en los momentos de mayor demanda para la circulación de guaguas, taxis y vehículos de alta ocupación, sin que exista separación física del resto de la calzada, permitiendo que la circulación sea «mucho más fluida» que en el resto de carriles, explica el Gobierno de Canarias en una nota.

Esta distinción se llevará a cabo mediante el uso de señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, que serán activados en los momentos de mayor tráfico.

La implantación de este carril supone «una alternativa real» para facilitar el acceso a las grandes ciudades y promover, además, el uso del transporte público y colectivo, en búsqueda de una movilidad más sostenible, uno de los objetivos estratégicos que se marca la consejería para la presente legislatura, añade la nota. 

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