Acaba el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos

Quince pesqueros canarios han cesado su actividad en aguas marroquíes tras la finalización del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos

RTVC. Informa: Isabel Baeza / Cristina Súarez / Javier Almeida

El acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos acaba este lunes, 17 de julio, día en el que han vuelto a puerto los buques que faenaban en aguas marroquíes. Según datos del Gobierno de Canarias, se trata de quince pesqueros isleños.

Esta situación ha sumido en la incertidumbre al sector pesquero de Canarias y al futuro de los caladeros en aguas marroquíes, así como la posible renovación del acuerdo.

Negociaciones y ayudas

Las negociaciones dependen de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, que dictamine la legitimidad o no de Marruecos sobre la explotación de las zonas de pesca en territorios del Sahara Occidental.

Por su parte, los pescadores, al margen del conflicto socio-político, esperan que las futuras negociaciones les ayuden a mejorar las condiciones del pacto anterior. También, aseguran que se sienten aliviados por las ayudas que ha anunciado el BOE y que compensarían a cuatro buques canarios que perderán su actividad por la finalización de este acuerdo.

RTVC

Desde 2012

Todo se inicia en 2012, cuando el Frente Polisario recurrió los acuerdos de pesca entre Marruecos y Europa por aplicarse en el Sáhara Occidental. Después de idas y venidas, durante 2021, en dos sentencias, el Tribunal General de la UE declaró la nulidad de los acuerdos y aclaró que el consentimiento debe ser otorgado por el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui.

El problema reside en que la Comisión recurrió la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no se puede negociar ningún acuerdo hasta que haya una resolución definitiva. Esta circunstancia obliga a que, hasta entonces, se pare de forma forzosa la flota canaria, por lo que el Gobierno canario ha pedido una reunión para encontrar solución.

Por otro lado, en Bruselas, los eurodiputados canarios se han pasado meses tratando de conseguir apoyos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias