El Gobierno canario está “preocupado y decepcionado” por la falta de avances en migración

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, manifestó tras la reunión del Consejo de Gobierno que continúa la preocupación en el seno del Ejecutivo canario por la falta de avances en migración

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha manifestado este lunes que el Gobierno de Canarias sigue «preocupado y decepcionado» por la falta de avances para modificar la ley de extranjería e iniciar el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas que llegan a las islas.

Rueda de prensa íntegra del Consejo de Gobierno, lunes 9 de diciembre

El portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, adelantó que esta tarde, el Gobierno de Canarias junto con los cabildos, representados en la Fecai; los municipios, representados en la Fecam; las ONG que trabajan con los migrantes y los portavoces de los grupos parlamentarios, abordarán la situación migratoria en estos momentos en las islas y el futuro más próximo tras continuar sin llegarse a un acuerdo en la reforma legislativa.

Alfonso Cabello ha indicado que lo importante es que en Canarias siga habiendo una voz única en este asunto.

Asimismo, Cabello argumentó que la propuesta de modificación del Gobierno de Canarias es la de los integrantes del Consejo de Gobierno, tanto de CC como del PP, por lo que no hay ningún tipo de discrepancias en torno al asunto migratorio en el seno del Ejecutivo canario.

Preocupación también por la Conferencia de Presidentes

Cabello también ha apuntado la preocupación del Gobierno de Canarias con la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes, 13 de diciembre, en Santander, ya que a cuatro días de la reunión no se conoce más que los puntos del orden del día de la reunión.

El portavoz del Gobierno canario ha subrayado que sólo se sabe que se abordarán cuestiones como la política de vivienda, la inmigración, medidas sanitarias y el modelo de financiación autonómica.

Cuatro cuestiones «vitales», ha reconocido el portavoz del Gobierno de Canarias, quien ha añadido que para adoptar una solución compartida sobre ellas es preciso que el Ejecutivo central aporte documentación porque si no se trabajará desde el «desconocimiento».

Alfonso Cabello ha insistido en que «con la poca» información de la que disponen «no se puede avanzar».

Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias

Obras hidráulicas

El Consejo de Gobierno de Canarias ha respaldado además este lunes el acuerdo adoptado por los siete consejos insulares para requerir al Estado la declaración de interés general de 127 obras hidráulicas por importe de 1.401 millones de euros, condición indispensable para ser incluidas en el convenio de obras hidráulicas y promover su financiación con cargo de los presupuestos generales del Estado, como determina la vigente legislación hidráulica.

El listado de proyectos se consensuó por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas con los siete cabildos durante la última reunión extraordinaria de la comisión permanente del agua, celebrada el pasado 28 de noviembre. En dicho encuentro, las siete corporaciones insulares expresaron su respaldo unánime a la reivindicación de un nuevo convenio de obras con el Estado, tras el incumplimiento del acordado en 2017 por importe de 915 millones de euros.

La relación de obras que se incluirán como anexo durante la negociación de dicho convenio con el Estado abarca todos los objetivos marcados por la planificación hidrológica. Ello incluye, por ejemplo, obras que persiguen garantizar el abastecimiento tanto a la población como al sector primario. También aquellas que tienen como objetivo completar las redes de saneamiento y mejorar la depuración de aguas residuales, entre las que se encuentran las que se proyectan para dar respuesta a demandas de la Comisión Europea por incumplimientos en este sentido. Por último, cabe destacar los proyectos cuya finalidad es la protección frente a inundaciones en zonas habitadas.

Manuel Miranda ha recordado que desde hace seis años el Estado “viene incumpliendo con sus obligaciones, lo que está llevando al archipiélago a una situación crítica, con tres islas con la declaración de emergencia hídrica en vigor”.

Preocupación por la falta de avances con los menores migrantes. Reunión de Consejo de Gobierno, 9 de diciembre 2024. Imagen Presidencia del Gobierno
Reunión de Consejo de Gobierno, 9 de diciembre 2024. Imagen Presidencia del Gobierno

Saneamiento y abastecimiento en La Graciosa

El Gobierno de Canarias también ha aprobado el proyecto de decreto por el que se da viabilidad urbanística a las obras de saneamiento y depuración en La Graciosa. El expediente, impulsado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, suspende el planeamiento vigente insular y municipal, y establece las correspondientes normas transitorias para poder desarrollar el proyecto.

El documento aprobado hoy supone la suspensión del planeamiento únicamente en el ámbito de actuación donde se desarrollará el proyecto, que consistirá en la instalación de nuevas infraestructuras públicas como la propia red de saneamiento, estaciones de bombeo, la actualización de la depuradora, depósitos para el almacenamiento y un sistema de gestión de fangos.

Los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, contemplan una partida inicial de dos millones de euros para hacer frente al inicio de los trabajos. La implantación de las infraestructuras necesarias se realizará tanto en el interior como en el exterior del núcleo urbano de Caleta de Sebo. Además de las comprendidas en la zona urbana, habrá que desarrollar estos trabajos en el Llano de La Mareta, donde se ubica la estación depuradora; el camino de conexión con Caleta de Sebo, para ubicar las conducciones necesarias; y en el entorno del núcleo urbano, donde se posibilita la implantación de canalizaciones u otros elementos necesarios.

Declaraciones: Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas

Compromiso con vecinos y empresarios

Manuel Miranda ha recordado que entre los compromisos del Gobierno de Canarias se encuentra el de financiar la limpieza de fosas sépticas y pozos filtrantes, donde se vierten las aguas residuales, hasta que esté disponible la nueva red de saneamiento y la estación depuradora. En este sentido, el pasado 11 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobó una modificación presupuestaria para subvencionar con 200.000 euros al Ayuntamiento de Teguise y dar cobertura a una primera fase de saneamiento de estas instalaciones. Para 2025 están presupuestados otros 400.000 euros que permitirán continuar con estas campañas de limpieza.

Los responsables de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con su máximo responsable al frente, explicaron el pasado 27 de agosto a vecinos y empresarios la hoja de ruta diseñada por el Gobierno para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento, saneamiento y depuración en La Graciosa.

Ambos proyectos, paralizados desde 2017, requieren de una minuciosa tramitación que aporte seguridad jurídica a las actuaciones. El siguiente paso será la declaración de obra de interés general, en la que ya trabaja la Dirección General de Aguas. “Todo ello para que a finales de 2026 La Graciosa disponga de los citados servicios y deje atrás de manera definitiva los problemas que viene sufriendo de abastecimiento y depuración desde hace décadas”, ha concluido Miranda.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias