El consumo excesivo de este tipo de alimentos aumenta las probabilidades de desarrollar sobrepeso o padecer enfermedades cardiovasculares
Justo después de ‘Punto de partida’ (22:30 horas), Televisión Canaria emite ‘Absolución’ (23:30 horas) una película de Juan Alfredo Amil sobre la superación de la obesidad mórbida
En un mundo cada vez más caracterizado por las prisas y la inmediatez, la comida rápida –fast food– se ha convertido en parte central de la dieta de la población. El programa ‘Punto de partida’ (22:30 horas) aborda este viernes, 12 de abril, los efectos perjudiciales del consumo de comida basura. Un reportaje que da comienzo a la noche temática que Televisión Canaria dedica a la importación de la alimentación y los hábitos saludables y que continuará a las 23:30 horas con la proyección de la película ‘Absolución de Juan Alfredo Amil’.
Entendemos por comida basura aquellos alimentos procesados y con altos niveles de grasas, sal y azúcares de alta potencialidad adictiva. Por contra, contienen bajos niveles de nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Además, en la elaboración de estos alimentos se utilizan conservantes, colorantes y aditivos, como el glutamato monosódico, para potenciar el sabor y altamente adictivos. Según numerosos estudios, este tipo de aditivos generan una adicción similar a la de drogas como la cocaína.
Adictos a la comida basura
El programa de este viernes hablará de los efectos de los ultraprocesados en nuestro cerebro con la neurocientífica Raquel Marín, con Rebeca Gómez, una usuaria que reconoce haber estado tan enganchada al azúcar que devoraba de una sentada paquetes enteros de napolitanas rellenas y entrevistará a personas que se confiesan adictas a la comida rápida. Uno de ellos, Adonay Santana, afirma que aun teniendo sobrepeso y diabetes diagnosticada, no puede evitar el consumo de productos de comida rápida, sobre todo “en los malos días” o cuando necesita “una recompensa”.
Si bien las grasas y azúcares son elementos esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, tomadas en exceso son perjudiciales para salud. La comida chatarra genera adicción en quienes las consumen y representan un factor de riesgo a la hora de padecer obesidad o enfermedades cardiovasculares. Además, no todas las grasas y azúcares son iguales. Los denominados azúcares libres, esos que aparecen en las etiquetas de refrescos y productos procesados (Dextrosa, fructosa, glucosa, sacarosa, etc) no sólo tienen efectos perjudiciales sobre la salud, sino que generan adicción y dependencia en quienes los consumen.
La adicción a este tipo de alimentos se ha convertido en un problema social que no sólo afecta a la salud mental de las personas, sino que también pueden condicionar la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabete. Punto de Partida también visitará las instalaciones de ‘Comedores Compulsivos Anónimos’, una asociación que brinda una salida para los adictos a la comida.
A continuación, Televisión Canaria estrena ‘Absolución de Juan Amil‘, una película dirigida por Juan Alfredo Amil que retrata su lucha para superar la obesidad morbida.