20.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 4:39 am

Directo

Al menos 17 muertos por los tiroteos de celebración de los talibanes

El líder de la resistencia en Panjshir asegura que «se ha mantenido firme hasta ahora» y que «nunca» dejarán de luchar

Los talibán aseguran haber tomado otros dos distritos, con los que ya tendrían el poder sobre cuatro distritos de Panjshir

Al menos 17 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este sábado solo en la capital de Afganistán, Kabul, como consecuencia de la celebración por parte de los talibán de la presunta caída de la provincia de Panjshir con tiroteos por la ciudad.

Tras una jornada de información confusa sobre las luchas entre los talibán y la resistencia, con los primeros proclamando su victoria en Panjshir, los seguidores del movimiento se han echado a las calles de la capital para celebrar el presunto triunfo a tiros, algo que uno de los portavoces de los talibán ya les ha pedido que se abstengan de hacer, según informa la cadena de televisión TOLO News.

Casi una decena de muertos por los tiroteos de celebración de los talibanes

Fuentes de las emergencias de los hospitales de Kabul han informado de la recepción de 17 cadáveres y de 40 personas heridas en la noche del viernes, pero informaciones aún por confirmar apuntan al menos a otras 17 personas heridas por las balas en la ciudad de Jalalabad.

Los combates por el control de la provincia se han intensificado en los últimos días, especialmente en la última jornada, aunque el Frente de Resistencia Nacional de la provincia de Panjshir ha rechazado la información de los talibán, informa la agencia de noticias Pajhwok.

En este sentido, el portavoz de la resistencia, Fahim Dashti, ha insistido en que no se ha producido tal caída, tras explicar que se han enviado más tropas a todos los frentes y que los talibán han sufrido importantes pérdidas en los enfrentamientos.

Dashti ya negó el viernes la información de los talibán en la que aseguraban haberse hecho con el distrito de Shutul, en la misma provincia.

Por su parte, el líder de la resistencia, Ahmad Masud, ha asegurado que «nunca dejaremos de luchar por Dios, la libertad y la justicia», para indicar que «la resistencia de Panjshir se ha mantenido firme hasta ahora».

En un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, Masud ha agregado que esta no es la única resistencia a los talibán en Afganistán, ya que provincias como Heart «han alzado la voz por sus derechos, muestra de que la gente no ha renunciado a sus legítimas demandas y no renunciará a su legítima resistencia y voluntad».

También el exvicepresidente afgano Amrulá Salé ha negado la información sobre la victoria de los talibán en Panjshir y ha confirmado que permanece en la provincia, después de que se filtrara información sobre su pregunta salida.

Dos distritos más en manos de los talibanes

Uno de los portavoces de los talibán, Bilal Karimi, ha asegurado que los talibán se han hecho con el poder en otros dos distritos de Panjshir, en concreto los de Khinj y Anaba, cerca de la capital provincial.

Según Karimi, con estos ya han sido «conquistados» cuatro de los ocho distritos que forman la provincia de Panjshir, mientras «los muyahidines avanzan hacia el centro», ha remachado en su cuenta en la red social Twitter.

También el responsable de la comisión militar de los talibán e hijo del fundador del movimiento, el mulá Yaqub Muyahid, ha confirmado que la provincia de Panjshir no ha caído y ha reiterado que está prohibido disparar al aire, al tiempo que ha advertido de detenciones de los responsables de estos actos.

Al menos 17 muertos por los tiroteos de celebración de los talibanes
Al menos 17 muertos por los tiroteos de celebración de los talibanes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias