25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:18 pm

Directo

Alemania no ve posible negociar con Rusia para poner fin a la guerra

Establecer negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania no es un hecho factible por ahora para la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Imagen Bernd von Jutrczenka / dpa / EP

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que no ve posible negociar con Rusia para intentar poner fin a la guerra y a la invasión en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

«¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?», se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana ‘Stern’, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Carta de un grupo de alemanes de alto nivel

Así, ha rechazado igualmente los llamamientos de un grupo de alemanes de alto nivel en una reciente carta abierta para que se decrete un alto el fuego inmediato y se entablen conversaciones. «Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante», ha defendido.

«¿Qué derecho tiene la ministra de Exteriores de Alemania a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder por favor, cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso?», ha cuestionado. La ministra ha incidido en que no ha mantenido ningún contacto directo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, desde el estallido de la guerra.

Baerbock ha subrayado que le gustaría poder decirle: «Vamos, Sergei, hablemos de paz», si bien ha puesto en duda el peso que puede tener ahora el ministro de Exteriores en la toma de decisiones en Moscú. «Es cuestionable el papel que juega el ministro de Exteriores ruso en todo esto», ha destacado.

Lavrov y Baerbock asistieron la semana pasada a la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bali, si bien el ministro de Exteriores ruso se marchó directamente después de pronunciar su discurso y sin escuchar la respuesta de su homóloga alemana.

Relacionadas

Otras Noticias