La bronquiolitis se ha adelantado este año y esta provocando, entre otras consecuencias, el aplazamiento temporal de cirugías no urgentes
La alta incidencia de bronquiolitis tiene las Unidades de Intensivos Pediátricos al doble de su capacidad real y las plantas de hospitalización completas en los dos grandes hospitales de Tenerife lo que ha obligado al aplazamiento temporal de cirugías no urgentes de otras especialidades y adaptar espacios alternativos para poder ingresar a los niños que así lo requieren.
Así lo expone en un comunicado la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias) que alerta de la situación epidemiológica desfavorable actual con gran incidencia de infecciones respiratorias en niños.
Este año se ha adelantado la llegada de las bronquiolitis con un número de casos en la actualidad muy elevado. Además, alertan de que todavía no se ha llegado al pico máximo de incidencia.
Medios de prevención
ApapCanarias recuerda la importancia de transmitir a las familias las medidas de prevención de contagio de virus respiratorios (VRS, gripe…) importantes son:
- Lavado de manos frecuente.
- Ventilación de las estancias.
- Uso de mascarillas cuando se presenten síntomas en convivientes de niños vulnerables como son los menores de 3 meses (los cuales presentan alto riesgo de ingreso hospitalario).
- Evitar la exposición de los lactantes a personas con procesos catarrales.
- Vacunación de la gripe en niños pequeños (financiada en grupos de riesgo y recomendada, aunque no financiada en todos los menores desde los 6 meses hasta los 5 años, así como en convivientes de lactantes menores de 6 meses).
- Limitar la exposición al tabaco.