18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:02 am

Directo

Anatol Yanowsky y Carmen Robles, historia viva de la danza en Canarias

Anatol Yanowsky y Carmen Robles llegaron a las islas hace 30 años para formar a profesionales de la danza en las islas

Informa: Xaila Falcón / Miguel A. Santana

La familia formada por Anatol Yanowsky y Carmen Robles son historia viva de la danza en Canarias y a través de su trabajo hemos recorrido el pasado y presente de esta disciplina artística. Ellos han puesto a Canarias en boca de los mejores coreógrafos y bailarines de todos los teatros del mundo.

El canario era uno de los bailes más importantes de la corte española en los siglos XVI, XVII y XVIII. La danza más antigua de la que existen registros de cómo había que bailarla.

Pero no es hasta principios de 1970 cuando Canarias comienza a recibir profesionales que querían poner las primeras semillas del futuro de la danza. Trini Borrull, Gelu Barbu o Miguel Navarro en Tenerife. Comienza así a introducirse la danza contemporánea con gran éxito en las islas.

Después de sus prestigiosas carreras como bailarines, Anatol Yanowsky y Carmen Robles llegaron a Canarias hace 30 años con un objetivo claro: formar a profesionales de la danza.

Este amor por la danza se lo transmitieron a sus hijos. Zenaida es bailarina principal del Royal Ballet de Londres; Yuri arribó en el Boston Ballet; Nadia, la más pequeña, está de principal en el Royal de Nueva Zelanda. Por último, Lyuba estudió diseño y apoya a sus padres con la formación en el Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias