21.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:07 am

Directo

El juicio contra el ex policía acusado de asesinar a George Floyd arranca con uno de los vídeos de su muerte

El abogado de Chauvin aduce que la muerte de Floyd fue ocasionada por una enfermedad cardíaca subyacente | La Fiscalía lo niega y centra su defensa en los vídeos del momento del deceso

Atlántico Noticias

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd el 25 de mayo de 2020, arrancó este lunes. La fiscalía del estado de Minnesota (EE.UU.) basa su estrategia en los vídeos del momento de su muerte y la defensa, en esclarecer las causas del fallecimiento del afroamericano.

Nada más empezar el juicio, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y mostró uno de los vídeos del fallecimiento de Floyd, grabado por un transeúnte.

Por su parte, el abogado de la defensa, Eric Nelson, aseguró que el fallecimiento de Floyd fue ocasionada por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y «la adrenalina que fluía por su cuerpo» en el momento de su deceso.

El vídeo abre el juicio

En las imágenes se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: «¡No puedo respirar!» y «no puedo más».

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara que seguía teniendo pulso.

Chauvin, sentado junto a su abogado en la sala, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.

Asesinato en segundo y tercer grado

El ahora expolicía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Para uno de los abogados de la familia Floyd, Ben Crump, este juicio es un «referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos».

La causa de la muerte, en el centro

A pesar de que el momento exacto en el que falleció Floyd, con Chauvin presionando su cuello con la rodilla, fue grabado, la defensa del ex-agente puso sobre la mesa otras posibles causas de la muerte del afroamericano durante la apertura de los argumentos orales.

El abogado de la defensa, Eric Nelson, aseguró que el fallecimiento de Floyd fue ocasionada por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y «la adrenalina que fluía por su cuerpo» en el momento de su deceso.

En su intervención, Nelson trató de desviar la atención del jurado del vídeo y profundizó en ciertos detalles del caso, como que Floyd -dijo- estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía y que Chauvin siguió los protocolos establecidos por el Departamento de Policía de Mineápolis.

Los primeros testigos dan su versión

Después de los argumentos iniciales de la defensa y la acusación, que estuvieron dominados por la pasión y el drama, el juicio comenzó a moverse más despacio con el testimonio de la primera testigo: Jena Scurry, que trabaja en el centro emergencias 911 de Mineápolis y que vio en directo el arresto de Floyd a través de una de las cámaras de seguridad.

En ese momento, mientras observaba las imágenes, Scurry se dio cuenta de que «algo estaba mal» y llegó a pensar que el vídeo se había congelado, porque Chauvin no retiraba la rodilla del cuello de Floyd, por lo que finalmente «por instinto» decidió acudir al sargento a cargo de los agentes para alertarle de la situación.

Apoyo desde fuera de la Corte

La tensión de dentro de la sala se respiró también en las calles de la «ciudad de los lagos». En esta ocasión, fueron pocas las personas que se acercaron este lunes a la sede del juicio, lejos de las masivas protestas que se expandieron por varias ciudades de EE.UU. tras la muerte de Floyd.

Una de ellas fue Jessica Murphew, mineapolitana blanca, que decidió acudir a juzgado, porque varios de sus familiares y amigos «están afectados por este juicio».

«Mis hijos son negros, y quiero demostrarles que me esfuerzo por ellos y entiendo su sufrimiento. Espero que (Derek Chauvin) sea condenado; lo que le hizo a George fue devastador, muy trágico», relató a Efe Murphew, visiblemente afectada. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias