21.4 C
Las Palmas
3:12 pm miércoles ,23 junio 2021
InicioNoticiasCanarias registra ocho agresiones a enfermeros en 2020, seis más que el...

Canarias registra ocho agresiones a enfermeros en 2020, seis más que el año anterior

El documento, que incluye datos por cada comunidad autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración

Canarias registró en 2020 un total de ocho agresiones a enfermeros. Esto supone seis más respecto al año anterior, cuando sólo se contabilizaron dos agresiones. Canarias se sitúa así entre las comunidades autónomas que menos agresiones a enfermeros sufrieron el pasado año.

A lo largo de 2020, pese al confinamiento por la pandemia hubo 185 agresiones más que el año anterior a enfermeros en España. Según el último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE).

El documento, que incluye datos por cada comunidad autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración, contabiliza un total de 1.657 agresiones. Esto frente a 1.472 que se notificaron en 2019, es decir, estas actitudes violentas se han incrementado en un 12,5 por ciento.

Las comunidades cuyos profesionales sufrieron más actos violentos han sido Andalucía (583), País Vasco (184) y Castilla y León (182). Además, se observa un gran incremento de agresiones en comunidades como Galicia, donde en 2019 tan solo se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Estos datos corresponden a todas las agresiones, tanto físicas como verbales, que profesionales o Colegios de Enfermería han notificado al Observatorio Nacional de Agresiones. Unas cifras superiores a las que notifica la Policía Nacional en su registro anual, ya que no se contabilizan únicamente las denuncias policiales.

«En la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las agresiones verbales, las enfermeras y enfermeros no se atreven a denunciar. Muchos profesionales creen que las agresiones verbales no son motivo de denuncia. Desde la Organización Colegial de Enfermería animamos a todos los colegiados a denunciar cualquier actitud violenta, recordamos que la Policía y la Asesoría Jurídica de su colegio de Enfermería están disponibles para atender cualquier situación», concretó su presidente, Pérez Raya.

A la vista de estos datos, el Consejo General de Enfermería hizo un llamamiento a la población para aumentar el respeto a los enfermeros: «El respeto ha de ser mutuo; es intolerable que, tras un año de trabajo incansable, se observe este gran incremento de agresiones a nuestros profesionales».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS