12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:22 am

Directo

Aumentan las vacunaciones en Canarias de la segunda dosis de refuerzo contra la covid

En los últimos tres días se ha duplicado el número de personas que acuden a vacunarse de la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19

Aumentan las vacunaciones en Canarias de la segunda dosis de refuerzo contra el covid
Aumentan las vacunaciones en Canarias de la segunda dosis de refuerzo contra el covid

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 205.716 segundas dosis de refuerzo desde que el 26 de septiembre se iniciase la inoculación de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron. Actualmente, y tras avanzar en el proceso de vacunación, esta vacuna ya se está administrando a personas de 12 años o más.

En los últimos tres días se ha duplicado el número de personas que acuden a recibir esta segunda dosis de refuerzo. Así, en total, en los últimos ocho días se han vacunado 11.754 personas, de las que 9.597 recibieron dicha segunda dosis de recuerdo.

Estas nuevas vacunas contra la covid-19, utilizadas como dosis de recuerdo,  potencian y amplían la respuesta inmune y, por consiguiente, la protección frente a todas las manifestaciones clínicas que puede provocar la enfermedad por SARS-CoV-2. Los especialistas insisten en que la protección que confiere la vacuna comienza a disminuir a partir de los cinco meses desde la última dosis por lo que es necesario recibir una de refuerzo.

1.853.706 personas han recibido ya al menos una dosis

Desde el inicio de la campaña de vacunación, un total de 4.653.083 dosis de la vacuna contra el coronavirus desde el inicio de la campaña vacunal. En el Archipiélago ya hay 1.853.706 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 88,37 por ciento de la población diana.

Además, hasta el pasado miércoles se había inmunizado a 1.799.531 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 85,79 por ciento de la población diana del Archipiélago.

La Consejería de Sanidad de Canarias recuerda que las dosis de refuerzo contra la covid-19 están indicadas para todas las personas mayores de 12 años independientemente de si han pasado la infección o no y que las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad. De ahí que sea necesario administrar periódicamente las dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes de Omicron y sus subvariantes. Por tanto, es importante iniciar primovacunación si aún no se ha hecho y completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad.

La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19. En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo.

Relacionadas

Otras Noticias