Cuenta atrás para la Fiesta de la Rama de Agaete 2025

El próximo 4 de agosto Agaete celebra su tradicional Fiesta de la Rama en la que se espera que acudan alrededor de 50.000 personas

Fiesta de la Rama de Agaete 2025
Fiesta de la Rama de Agaete 2025. Imagen cedida por el ayuntamiento de Agaete

Como cada año, miles de personas llenarán las calles del municipio de Agaete, en Gran Canaria, el próximo 4 de agosto para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, en especial con la tradicional Bajada de la Rama.

Así, La Rama recorrerá las calles de las villas de Arriba y Abajo junto al Puerto de las Nieves. Este tradicional acto cada año se consolida como una de las festividades más esperadas de la isla de Gran Canaria a la que no solo acuden vecinos, sino locales de otros puntos de la isla y del Archipiélago.

Dada su importancia, estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1972 y Bien de Interés Cultural en 2018.

Origen de La Rama

Esta es una costumbre que tiene sus orígenes en la antigua población canaria prehispánica, donde se cree que los habitantes de la isla realizaban rituales para pedir lluvias a los dioses, especialmente en los meses secos. Con el tiempo, terminó fusionándose con la festividad de la Virgen de las Nieves.

En este rito, miles de devotos recorren el municipio en compañía de los papahuevos bailando y llevando ramas de pino, brezo o eucalipto (entre otros), las cuales ofrecen a Nuestra Señora de las Nieves. Al ritmo de la música, los presentes agitan las ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen.

Así, La Rama es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, conservando su esencia y atrayendo a multitud de visitantes. Durante la celebración, se espera que cerca de 50.000 personas visitan Agaete.

Fiesta de la Rama de Agaete 2025
Este 2025 Agaete vuelve a celebrar su tradicional Fiesta de la Rama en la que se espera que acudan alrededor de 50.000 personas. Imagen cedida por el ayuntamiento de Agaete

Horarios de la jornada

El próximo lunes 4 de agosto tendrá lugar uno de los días más especiales de las Fiestas de la Virgen de las Nieves en Agaete con la tradicional Bajada de la Rama. Así, durante prácticamente 20 horas Agaete tendrá un ambiente festivo que comienza antes del amanecer y que se extenderá hasta la madrugada del 5.

  • 05:00 h: ‘Diana’ en el frontis del ayuntamiento acompañada por las bandas de Agaete y Clandestina que marcará el comienzo del día esperado.
  • 10:00 h: ‘Bajada de la Rama’ en el lateral Parroquia de la Concepción con las bandas Guayedra, Clandestina y Agaete
  • 22:00 h: ‘Retreta’ en el lateral de la Parroquia de la Concepción con las bandas de Agaete y Clandestina
  • 01:00 h: Fuegos artificiales
Fiesta de la Rama de Agaete 2025
 La Fiesta de la Rama de Agaete, uno de los principales símbolos de identidad de la isla. Imagen cedida por el ayuntamiento de Agaete

Dónde ver La Rama

La celebración de La Rama de Agaete podrá seguirse en directo en Televisión Canaria a través de nuestro canal de TDT, nuestra página web rtvc.es, así como por la retransmisión en directo desde nuestro canal de Youtube. Así, desde dicho canal, puede volver a disfrutar de la transmisión una vez termine.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias