22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:17 am

Directo

Biden afirma que la OTAN responderá ante un ataque químico ruso en Ucrania

«La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso de las armas químicas», ha dicho Biden sobre un ataque químico ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.

«Responderemos si las usa (armas químicas), pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso», ha declarado en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

Sin querer desvelar si este paso provocará una intervención militar de la OTAN, el presidente estadounidense ha asegurado que se tomará la decisión llegado el momento.

Sobre las sanciones económicas

Sobre las sanciones económicas contra Moscú, Biden ha insistido en que las medidas «no disuaden» a Putin de seguir la acción militar contra Ucrania, sino que el objetivo es incrementar el coste de la ofensiva. «Hay que estar seguro de que después de un mes hay que sostener las medidas, pero no este mes o el siguiente, sino todo lo que queda de año, eso es lo que le parará (a Putin)», ha defendido.

Unidad de la OTAN

En todo momento, Biden ha tenido palabras de reconocimiento para los socios europeos de la OTAN, al defender que la organización militar «nunca, nunca ha estado tan unida como en este momento», asegurando que Norteamérica y Europa deben seguir demostrando este nivel de firmeza y unidad.

«Putin apostaba a que la OTAN se dividiría y no pensaba que podíamos mantener este nivel de cohesión. Está consiguiendo justo lo contrario de lo que esperaba», ha indicado.

Confía en que China no se implique en la guerra

Con respecto al papel de China en el conflicto ucraniano, el mandatario norteamericano ha esgrimido motivos económicos para concluir que espera que Pekín no ayude a Rusia en la contienda. «China entiende que su futuro económico está más vinculado a Occidente que lo está a Rusia, espero que no se implique (en la guerra)», ha resumido.

Biden afirma que la OTAN responderá ante un ataque químico ruso en Ucrania
24 March 2022, Belgium, Brussels: US President Joe Biden attends a G7 leaders meeting at the NATO headquarters. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa 24/3/2022

Última hora de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias