21.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 10:27 pm

Directo

Biden critica a los senadores republicanos por vetar una reforma policial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que continuará trabajando por una ley de reforma policial «integral y significativa»

Biden critica a los senadores republicanos por vetar una reforma policial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Paul Kitagaki Jr. / ZUMA Press Wir / DPA / EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado a los senadores del Partido Republicano una vez que las negociaciones para llevar a cabo una reforma policial hayan terminado sin un acuerdo.

El presidente ha lamentado que, tras varios meses de negociaciones, los republicanos hayan rechazado la promulgación de «reformas modestas» que incluso fueron apoyadas por el expresidente Donald Trump.

«Lamentablemente, los republicanos del Senado rechazaron la promulgación de reformas modestas, que incluso el presidente anterior había apoyado, mientras se negaban a tomar medidas sobre el tema clave que muchos en las fuerzas del orden estaban dispuestos a abordar», ha señalado Biden en un comunicado recogido por la Casa Blanca.

Del mismo modo, el mandatario ha agradecido la labor del senador demócrata por Nueva Jersey Corey Booker, así como de la representante de California Karen Bass por su trabajo e ímpetu en materializar una reforma del Cuerpo de Policía.

Fracaso de las negociaciones

Pero, al parecer, Booker ya había dejado claro anteriormente, en una conversación privada con el principal negociador republicano, el senador por Carolina del Sur Tim Scott, que las conversaciones por impulsar esta medida habían terminado.

«Estaba claro que en esta mesa de negociaciones, en este momento, no estábamos progresando», afirmó Booker a los periodistas en el Capitolio. «De hecho, los recientes intercambios con el papel me mostraron que en realidad nos estábamos alejando de él. Las negociaciones en las que estábamos se detuvieron. Pero el trabajo continuará», recoge la cadena CNN.

Reforma policial

Por su parte, Biden ha aseverado que espera promulgar una ley de reforma policial integral y significativa que «honre el nombre y la memoria de George Floyd«, pues para él, Estados Unidos está falto de una legislación que garantice «un cambio duradero y significativo».

Pese al fracaso de las negociaciones, el mandatario ha hecho hincapié en que su Administración ha dado otros «pasos importantes» al haber impulsado medidas contra estrangulaciones por parte de la Policía, sobre órdenes de arresto o el uso de cámaras integradas en el uniforme de los agentes.

«En las próximas semanas, continuaremos trabajando con el senador Booker, la congresista Bass y otros miembros del Congreso que se toman en serio una reforma policial significativa», ha afirmado.

Finalmente, la Casa Blanca ha asegurado que continuará consultando a las comunidades sociales y las familias de víctimas de abuso policial «para definir un camino a seguir, incluso a través de posibles acciones ejecutivas adicionales que se puedan tomar» para avanzar en los esfuerzos para «cumplir con el ideal estadounidense de igualdad».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias