15.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 4:49 pm

Directo

Biden declara al estado de Alabama como «zona desastrosa» tras las inundaciones de octubre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado al estado de Alabama como «zona desastrosa» por las tormentas e inundaciones del 6 de octubre, que dejaron al menos cuatro muertos, una decisión que implica asistencia federal para las zonas afectadas.

Imagen de archivo sobre inundaciones en marzo de 2021 en Ohatchee, Alabama. JULIE BENNETT (Foto de ARCHIVO) 26/3/2021

«La acción del presidente hace que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados de Jefferson y Shelby. La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar; préstamos a bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre», según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

En los días 6 y 7 de octubre, dos meses antes de la ola de tornados que azotó a Estados Unidos en más de 30 estados y que dejó a cerca de 100 fallecidos en Kentucky, Illinois, Arkansas y Tennessee, decenas de personas tuvieron que ser rescatadas en Alabama por grandes torrentes de agua que anegaron calles, casas y carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional contabilizó hasta 33 centímetros de agua en las calles y se registraron numerosas incidencias. De hecho, 82 personas fueron rescatadas de sus hogares y más de 15 fueron sacadas de sus vehículos al quedarse atrapadas en los torrentes de agua.

Al menos 4 personas fallecieron en las tormentas

Sobre las víctimas, una niña de 4 años y una joven de 18 años fallecieron en incidentes separados cuando el agua arrastró varios vehículos en el noreste de la ciudad, según informó el forense del condado de Marshall, Cody Nugent, tal y como recoge la cadena estadounidense ABC News.

Asimismo, se encontraron los cuerpos de una pareja, ambos de 23 años, dentro de otro coche cerca de un arroyo en Hoover, Birmingham, informó el forense del condado de Shelby, Lina Evans.

«Muchos residentes sufrieron daños en sus hogares y perdieron vehículos. Nuestra ciudad se vio afectada en marzo por un tornado, por lo que todavía tenemos residentes recuperándose de eso. Así que este ha sido un año difícil», dijo el jefe de Policía de la ciudad de Pelham, en Alabama, Pat Cheatwood, según recoge la cadena CNN.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha nombrado a James R. Stephenson nuevo coordinador para manejar las ayudas a estos condados, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias