24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 9:33 pm

Directo

Biden promete liderar los esfuerzos para apoyar a los refugiados afganos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que su país ejercerá un papel de liderazgo en los esfuerzos para ayudar a los refugiados y evacuados de Afganistán tras reiterar que la fecha de retirada del 31 de agosto sigue en pie pero depende de que los talibanes continúen cooperando: «Cuanto antes terminemos, mejor»

Biden promete liderar los esfuerzos para apoyar a los refugiados afganos
Biden promete liderar los esfuerzos para apoyar a los refugiados afganos: Michael Brochstein/ZUMA Press Wire/dpa Michael Brochstein / ZUMA Press Wi /

Biden ha asegurado que «ya estamos viendo el compromiso de nuestros aliados. Están trayendo a sus países a los afganos que sirvieron junto a sus fuerzas como traductores o en sus embajadas, al igual que nosotros traemos a Estados Unidos a los afganos que trabajaron junto a nuestras fuerzas y diplomáticos»

Como apuntó previamente la Casa Blanca, Biden ha pedido no obstante planes de contingencia al Pentágono y al Departamento de Estado. «La finalización del 31 de agosto depende de que los talibanes sigan cooperando y permitan el acceso a el aeropuerto para los que estaban transportando fuera y sin interrupciones en nuestras operaciones».

La decisión de mantener la fecha de retirada viene dada por la amenaza de organizaciones terroristas en la zona de evacuación del aeropuerto de Kabul, como la división afgana de Estado Islámico. «Soy consciente de los riesgos cada vez mayores de los que me han informado y la necesidad de tener en cuenta esos riesgos. Son desafíos reales y significativos que también debemos tomar en consideración «, continuó.

«Cada día que estamos en tierra es un día en el que Estado Islámico – Jorasán pretende atacar el aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes», dijo Biden.

Refugiados Y Trump

Biden, que este martes ha mantenido una reunión extraordinaria con los líderes del G7, ha pedido a la comunidad internacional que «trabajen juntos para reasentar a miles de afganos que, en última instancia, califican para el estatus de refugiados».

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha denunciado que buena parte de la lentitud se debe a la ausencia de un sistema en firme por culpa de la administración anterior.

«Estados Unidos hará su parte y ya estamos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de refugiados para reconstruir el sistema que fue destruido a propósito por mi predecesor«, ha agregado Biden en un ataque a Donald Trump.

El presidente estadounidense ha recordado por último que, en las últimas 12 horas, han partido del aeropuerto otros 19 vuelos militares estadounidenses, 18 C-17 y un C-130 con aproximadamente 6.400 evacuados. A ello hay que añadir otros 31 vuelos de la coalición con 5.600 personas hasta conformar unos 50 vuelos con 12.000 evacuados a bordo, según ha hecho saber en su comparecencia ante los medios, recogida por ABC News.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias