Los ministros de Exteriores de la Unión Europea están convocados de forma extraordinaria en Ucrania en una iniciativa del Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, para mandar un mensaje de apoyo a Kiev en plena contraofensiva
«Convoco hoy a los ministros de Exteriores de la UE en Kiev para el primer encuentro en la historia de los 27 Estados miembro fuera de la UE», ha dicho Borrell en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. «El futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE», ha agregado.
La reunión busca redoblar el apoyo de Europa a Ucrania en un momento en el que las discrepancias con algunos Estados miembro del bloque a cuenta de la exportación de grano, en particular con Polonia, amenaza con agrietar el respaldo militar europeo.
Pese a que la UE ha insistido en que su posición hacia Ucrania «no cambia» tras el anuncio de Polonia de que no mandará nuevos equipos militares, lo cierto es que sienta un precedente difícil pues Varsovia ha sido uno de los apoyos más firmes con los que ha contado Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
Apoyo de los aliados
Así las cosas, la visita de los titulares de Exteriores de los Veintisiete busca cerrar esas fisuras, en línea con la reciente visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que reafirmó el apoyo de los aliados al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió más defensas antiaéreas.
Respecto a la marcha de la contraofensiva ucraniana para retomar territorio ocupado por las tropas rusas, la OTAN ha subrayado que Kiev está ganando «gradualmente terreno» frente a Rusia.