14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:30 pm

Directo

El buque Tofiño muestra sus labores en su atraque en Puerto del Rosario, Fuerteventura

Los visitantes al buque Tofiño han podido conocer sus labores desde el buque en Canarias además de sus instalaciones

Vídeo RTVC. Informa: María Asensio

El buque Tofiño descansa desde hace dos días en el muelle del Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Por ello, han aprovechado esta escala para celebrar dos jornadas de puertas abiertas, en consonancia al 225º aniversario de la hidrografía en España.

Así, los visitantes han podido recorrer la cubierta de la embarcación, visitar su puesto de mando, o conocer las labores que se realizan desde el buque. En este sentido, el Tofiño realiza en Canarias una cartografía de la nueva zona de la fajana tras el volcán de La Palma.

«Se ha cambiado por completo la morfología del fondo y la profundidad en la zona en la que la colada del volcán se ha ido depositando», informa Alfonso Vierna, comandante del buque hidrográfico Tofiño.

También han aprovechado para cartografiar otros espacios de Lanzarote, Fuerteventura, o el estrecho de la Bocaina.

«Por primera vez se ha podido sacar un recubrimiento total del fondo con la tecnología que tiene este barco, y podemos sacar un modelo digital del terreno del estrecho de la Bocaina en 3D», añade Vierna. «Como dato interesante, además, se han sacado varios puntos de fondeos que antes no estaban en la carta de navegación debido a los medios precarios de antaño».

Con todo, se trata de unas jornadas que permiten conocer de cerca el trabajo que realizan desde la Armada, el Instituto Hidrógrafico y sus buques para la seguridad de navegación.

Relacionadas

Otras Noticias