19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:49 pm

Directo

El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2024

El presupuesto del Cabildo de Tenerife prevé en 2024 un gasto de 1.041 millones de euros, un 9,9% más que el pasado año

Informa: Lorena de Cobos / Andrés Pérez

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente el presupuesto de la corporación insular para 2024, el primero del pacto de gobierno entre CC y PP, que ha contado con el apoyo de Vox y el voto en contra del PSOE.

El presupuesto ha incorporado en el pleno cuatro enmiendas parciales de Vox y dos del PSOE. Prevé un gasto de 1.041 millones de euros, un 9,9% más que en 2023. Serán 1.138 millones si se incluyen las entidades dependientes, un 7,7% de aumento.

La acción social absorbe el 26% del presupuesto

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirmó que son unos presupuestos pensados para relanzar una isla «paralizada durante cuatro años y socavada por la inestabilidad política». Las cuentas permitirán atender a las personas y las familias, destinando el 62% del gasto a aspectos sociales, y se impulsan proyectos de infraestructuras estratégicos, afirmó Dávila.

El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, explicó que, por áreas, la acción social absorbe el 26% del presupuesto, casi 272 millones de euros. Se sitúa por delante de los 220 millones para movilidad, de los cuales 93 millones son para carreteras.

Para gestión del medio natural se destinan 170 millones de euros, para cultura y deportes 79, para presidencia 52, para industria y sector primero 50, para turismo 47 y para empleo 34.

Se prevé que al final del ejercicio la deuda, a cuyo servicio se destina el 1,9% del presupuesto, se sitúe en 276 millones de euros, un nivel moderado dado que solo equivale al 33% de los recursos ordinarios, destacó Pérez Frías.

El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2024
Pleno del Cabildo de Tenerife para abordar el presupuesto para 2024 / Cabildo de Tenerife

El PSOE afirma que con estas cuentas «cuesta encontrar un modelo de isla»

El portavoz del PSOE, Pedro Martín, afirmó que en estas cuentas «cuesta encontrar un modelo de isla». Este grupo parlamentario presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto rechazada con los votos de CC, PP y Vox,

Se eliminan los programas de ayuda para los servicios sociales de los ayuntamientos, hay un desequilibrio territorial en infraestructuras culturales en detrimento de las comarcas del sur y del este, se recortan los planes de empleo con los ayuntamientos, se reducen cuestiones fundamentales para el sector primario y el turismo y solo hay un aumento del 1% para movilidad, denunció Martín.

El transporte guiado no es una prioridad y tampoco los carriles bus-vao, según el portavoz del PSOE. También afirmó que se reducen recursos para igualdad, diversidad y violencia de género.

CC defiende que había que «cambiar las cosas» y sacar a Tenerife del «vagón de cola»

José Miguel Ruano, portavoz de CC, afirmó que el propósito de este presupuesto es «cambiar las cosas» y sacar a Tenerife del «vagón de cola» para «recuperar el tiempo perdido». «El PSOE se limita a quejarse porque no aplicamos su programa», dijo Ruano. Afirmó también que el pacto de gobierno está aplicando un proyecto «sólido, estable e interclasista».

Lope Afonso, vicepresidente primero y portavoz del PP, aseguró que este presupuesto es útil para la isla y para los tinerfeños. Este refleja «la determinación, la ambición y la tenacidad del equipo de gobierno».

Las prioridades son cinco, afirmó Afonso: el gasto social, la recuperación tras el incendio, el impulso de los sectores económicos, la cohesión territorial y la movilidad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias