El Cabildo de Tenerife promueve la sostenibilidad empresarial a través del Observatorio de Calidad

El Cabildo busca, a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife, fomentar el consumo responsable y mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las empresas

El Cabildo de Tenerife promueve la sostenibilidad empresarial a través del Observatorio de Calidad
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una visita al Observatorio de la Calidad de Tenerife. Europa Press 14/2/2024

El Cabildo de Tenerife impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife.

El objetivo de esta plataforma del área de Comercio y Apoyo a la Empresa es promover la cultura de calidad en la isla y aglutinar la información relacionada con el ámbito de la calidad para actuar como punto de encuentro entre las empresas, profesionales, entidades especializadas, organismos públicos y privados, además de la ciudadanía.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Kirsten Martín; y la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, visitaron este miércoles el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable donde estuvieron acompañados por el responsable, Luis Domínguez.

Dos líneas de actuación

Rosa Dávila indicó que el Centro Insular de la Calidad y el Consumo Responsable actúa en dos líneas, que son el fomento del consumo responsable y el impulso de la calidad, a través del Observatorio.

Aquí se imparten 18 talleres presenciales y 10 online y se realiza un trabajo con las consultoras, que a su vez trabajan con las distintas empresas –fundamentalmente pymes– «para que tengan un departamento de calidad y así prestar un servicio adecuado a los clientes y a los consumidores y mejorar su competitividad».

Por su parte, Lope Afonso destacó que «es importante atender a los consumidores desde el ángulo del fomento de los hábitos de consumo responsable y de la prevención y la formación, y también lo es ayudar a las empresas, impulsando e implementando políticas de calidad».

En su opinión, «eso no solamente tiene que ver con la buena gestión y preparación de sus productos o servicios sino también con la incorporación de políticas de responsabilidad social corporativa y de implementación de hábitos de sostenibilidad en el transcurso diario de la actividad de las empresas».

Vídeo: RTVC

Implantar sistemas de gestión de calidad en las empresas

El Observatorio de la Calidad de Tenerife pretende generar y apoyar iniciativas que permitan reforzar los cimientos que faciliten la implantación y mantenimiento de sistemas de la gestión de la calidad y la excelencia en las empresas y organizaciones de Tenerife.

Este servicio y el soporte web en el que se aloja son herramientas fundamentales sobre las que giran las actuaciones de promoción de la cultura de la calidad, información, apoyo a infraestructuras de calidad, dinamización de agentes insulares que operan en el ámbito de la calidad, la elaboración de estudios de situación y seguimiento, entre otras cuestiones.

El objetivo de este organismo es aunar la realidad de la calidad y el consumo, tal y como se presenta en nuestra sociedad, recoge una nota de la corporación.

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