15.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 10:32 am

Directo

El Cabildo de Tenerife reactiva el proyecto para tener un sistema inteligente de detección de emergencias

El Cabildo de Tenerife ha reactivado el proyecto para contar con un Sistema Inteligente de Emergencias de la isla de Tenerife (SIGE) con el que se podrá prevenir y afrontar los desastres naturales

Torre «El Gaitero», una de las infraestructuras que formarán parte del nuevo sistema inteligente de detección de emergencias / CABILDO DE TENERIFE

El sistema, cuya inversión rondará los 3,7 millones de euros, dará respuesta a riesgos de incendio forestal, volcanológico, hidrológico y todos aquellos asociados a los fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, permitirá reducir daños a la población y tener capacidad para restablecer los servicios básicos en el menor tiempo posible a través de modelos de análisis de riesgo, evolución y gestión.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “esta iniciativa es la que sustituye al programa Predinfor que estaba previsto desde 2019 y que el anterior grupo de gobierno desechó. Esa falta de gestión hizo que el Cabildo no sólo tuviese que devolver los 4,1 millones de euros que había obtenido del Ministerio, sino pagar unos intereses de 243.000 euros, aproximadamente, lo que supone un perjuicio económico para todos los tinerfeños”.

Desde el Cabildo resaltan la importancia del apoyo tecnológico en situaciones de emergencia

Martínez señala que “es fundamental tener apoyo tecnológico para planificar y ver las posibles evoluciones de las emergencias y catástrofes que puedan registrarse. Para poner en marcha el SIGE es necesario ejecutar 14 subproyectos y hasta ahora no se había hecho nada. Ya estamos trabajando para reactivar la iniciativa y nuestra intención es que el sistema esté disponible en el segundo semestre de 2025”.

Al respecto, el consejero de Innovación señala que el Cabildo ya ha iniciado la licitación de las torres de vigilancia bajo la denominación de RIBA (Red de Banda Ancha).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias