La caída del árbol se produjo en sentido salida de la ciudad y hubo que desviar el tráfico para facilitar los trabajos de retirada del árbol de la vía
El Ayuntamiento recuerda que vigila de forma permanente el estado de todo el arbolado de la ciudad
Los servicios de seguridad y emergencias, bomberos y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife trabajaron durante la mañana del viernes en la retirada de un árbol de grandes dimensiones que ha caído sobre la calzada en la rambla de la ciudad.
La caída del árbol se produjo en sentido salida de la ciudad, lo que provocó el desvío del tráfico para facilitar las tareas de retirada de este árbol de la vía. Tras concluir las labores de retirada del árbol, se ha restablecido la circulación en este punto, según informa la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en redes sociales. Según informa el ayuntamiento, el árbol será sustituido en la mayor brevedad posible por un nuevo ejemplar.
Posible actuación de bacterias
En una primera valoración, técnicos de Servicios Públicos y personal del servicio de Parques y Jardines detectaron pudrición en el interior del árbol provocada por una supuesta afección bacteriana.
El árbol, exteriormente, no presentaba ningún síntoma de mal estado. Se han cogido muestras, que se están analizando, para determinar cuál es el motivo exacto de la caída del árbol. Resultados que el Ayuntamiento tendrá en el plazo aproximado de un mes.
Estudios del arbolado
En octubre del año pasado, y a través de un contrato de emergencia, el Consistorio encargó a la empresa especializada Árbol, Investigación y Gestión, un estudio exhaustivo de todo el arbolado de la capital. Fue tras la caída de varios ejemplares afectados por los hongos Inonotus rickii y Ganoderma lucidum.
De nuevo, la empresa del contrato de emergencia, junto a Parques y Jardines, analizarán las Jacarandas de toda la Rambla, para realizar un diagnóstico de su estado y así poder adoptar las medidas que sean necesarias.
50.000 árboles y palmeras
El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha querido recordar en un comunicado que la totalidad de árboles y palmeras de la ciudad, unos 50.000, han sido analizados y revisados en su totalidad.
Como resultado, se ha realizado la tala de 206 ejemplares en los últimos seis meses. Decisiones respaldadas con informes y fichas individuales.
Por otro lado, se ha procedido a la plantación de 439 nuevos ejemplares, duplicando la cantidad de árboles por los talados.
En total, de los incidentes detectados con árboles en mal estado, 14 se han producido por colapso en sus ramas y otros 9 de su raíz.