La campaña se desarrolla desde el pasado lunes 15 y se prolongará hasta el domingo 21 de abril en varios países de Europa orientada al cumplimiento de los límites de velocidad
La Guardia Civil y Policía Local de toda España participan estos días en una campaña para el cumplimiento de los límites de velocidad. Los controles se están desarrollando en multitud de países de Europa de manera conjunta.
La campaña se desarrolla desde el pasado lunes 15 hasta el próximo domingo 21 de abril, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, con el objetivo de controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.
Campaña europea y de carácter preventivo
Al tratarse de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), la vigilancia no sólo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha asociación.
Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Una velocidad inadecuada al volante es el tercer factor más habitual en los siniestros de tráfico. En Canarias, solo en lo que llevamos de año, se han registrado 11 siniestros y 12 víctimas mortales.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que desde 2023 está prohibido circular con detectores e inhibidores de radar. La multa 6.000 euros y seis puntos.
Y una última novedad, a partir del 6 de julio todos los vehículos matriculados nuevos deberán incorporar un asistente de velocidad. Con este sistema deberá ayudar al conductor a respetar los límites de velocidad, pero si su coche ya está matriculado ya existe un sistema más arcaico pero igual de efectivo: levantar el pie del acelerador.