24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 6:12 pm

Directo

Canarias acogerá en 2022 la Conferencia de Economía Digital de la OCDE

En diciembre de 2002 las islas acogerán a ministros y presidentes de los 38 países que conforman la OCDE

Canarias acogerá del 13 al 16 de diciembre de 2022 la Conferencia Ministerial del Comité de Política de Economía Digital de la OCDE. En ese foro se pondrá el foco en el acceso y reutilización de datos, seguridad digital, de protección de los menores en el mundo digital o conectividad, entre otros aspectos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, han informado este jueves de la elección de las islas como sede de esta cita, en la que se reunirán ministros y presidentes de los 38 países que conforman la OCDE.

Carme Artigas ha afirmado que de esta manera Canarias se convertirá en el centro del debate sobre la economía digital del futuro. Además se establecerá la hoja de ruta en este sentido para los próximos cuatro años.

Canarias, un «paraíso digital» para la OCDE

Ha destacado que Canarias es «un paraíso digital«, motivo por el que el Gobierno de España ha decidido que esta conferencia se celebre en las islas, después de que tuviese lugar por última vez en México en 2016.

Ángel Víctor Torres ha valorado que se trata de «una magnífica noticia» para Canarias, pues será la primera vez que esta reunión tenga lugar en Europa y atraerá a miles de personas expertas en digitalización, así como a representantes públicos de Estados Unidos, Alemania o Canadá, países que forman parte de la OCDE.

No ha precisado en qué isla se desarrollará este evento de cuatro días de duración. Dependerá de criterios objetivos que analizarán cuál es la que tiene mejores condiciones para ello.

El presidente de Canarias ha hecho hincapié en que la Zona Especial Canaria (ZEC) permite a los nómadas digitales desempeñar su labor en las islas, al tiempo que ha abogado porque el sector turístico se actualice en el mundo digital.

Una «excelente noticia» para las islas

En definitiva, se trata de una «excelente noticia» para Torres, a la que se podría sumar que Canarias logre acoger la Agencia Europea del Turismo, ha agregado.

Canarias acogerá en 2022 la Conferencia de Economía Digital de la OCDE

Según el Gobierno de España, la transformación digital, integradora y humanista de España la han posicionado como un referente a nivel internacional gracias a la visión estratégica de España Digital 2025, los planes sectoriales y a las inversiones y reformas del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En particular, la Carta de Derechos Digitales ha sido un determinante para la elección de España, agrega el Ejecutivo. Añade que España quiere fomentar en este próximo encuentro una reflexión internacional. No solo sobre los nuevos retos de aplicación e interpretación del derecho a la nueva realidad digital. También sobre los nuevos derechos pioneros que se deban demandar. Derechos como los relacionados con la inteligencia artificial o con las neurotecnologías.

Las Conferencias Ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada. Hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún, en 2008 en Seúl y en 1998 en Otawa.

Comité de Políticas de Economía Digital

El Comité de Políticas de Economía Digital es una formación especializada dentro de la OCDE. Tiene el mandato de desarrollar políticas basadas en evidencia para estimular el crecimiento de una economía digital accesible, innovadora, sostenible y fomentar el bienestar social.

El Comité produce informes y recomendaciones no vinculantes que ayudan a coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital. La última Recomendación de la OCDE adoptada por este Comité es la relativa al acceso y compartición de datos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo

Relacionadas

Otras Noticias