Canarias acudirá a Fitur 2025 con un pabellón ecosostenible

El objetivo de Canarias en Fitur será consolidar el liderazgo en la atracción de visitantes y que éstos sean respetuosos con el patrimonio natural

Vídeo RTVC.

La próxima semana se celebra Fitur 2025 y Canarias acudirá con un nuevo pabellón «ecosostenible y camaleónico» para «consolidar su liderazgo» a la hora de atraer visitantes -tras el récord de casi 18 millones de 2024- . Y con el reto de que estos sigan gastando más en destino, lo que pretende conseguir de la mano de «turistas que respeten» su patrimonio natural.

Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), al presentar en rueda de prensa los detalles de la presencia de las islas en la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero. Estará representada por su gobiernos, sus cabildos y por 375 empresas, 23 más que las que fueron en 2024.

De León ha celebrado que el archipiélago haya conseguido en 2024 que el gasto medio en destino de sus visitantes nacionales e internacionales se haya incrementado un 26 %, al pasar de los 1.123 a loa 1.416 euros diarios, hasta llegar a los 24.000 millones, 2.000 más que el generado en 2023.

Estos resultados económicos han revertido en toda la cadena de valor que rodea a la actividad turística: alojamientos, transporte público, alquiler de vehículos, restaurantes, supermercados, parques de ocio y las actividades relacionadas con la salud, ha aseverado.

stand canarias fitur 2025
Presentación, este 16 de enero, del pabellón de Canarias en Fitur 2025.

A su juicio, «Canarias todavía tiene mucho recorrido para aumentar ese gasto por turista en actividades culturales, deportivas o de salud». De ahí que en esta nueva edición de Fitur vaya a promocionar «los festivales musicales y las bajadas» que tendrán lugar este año en las islas.

Un buen momento turístico para Canarias

El buen momento turístico que vive Canarias, que ya ha superado en un 0,5 % las cifras anteriores a la pandemia de la covid-19, también se ha reflejado en la creación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social de las actividades vinculadas a él. Aumentó un 5,3 % hasta noviembre, a lo que se suman los 144.000 autónomos relacionados con este motor económico de las islas.

De León ha confirmado que el Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de visitantes hacia Canarias. Si bien ha destacado que el turismo italiano ha crecido un 68 % y el francés un 56 %. Mientras, los visitantes de otros países han aumentado un 32,5 % por la apertura de nuevas rutas aéreas con Estados Unidos, los países bálticos, Croacia, Hungría o Rumanía.

Conectividad aérea

De cara a este invierno, la consejera ha anunciado que la conectividad aérea de Canarias con la península crecerá un 12,7 % respecto a la misma temporada de 2024, mientras que en verano lo hará un 6,1 %.

Respecto al mercado nacional, De León ha precisado que en 2024 Canarias recibió a unos dos millones de visitantes españoles, cifra que se prevé que se mantenga este año, dados los condicionantes macroeconómicos.

Con un diseño vanguardista, sostenible y «camaleónico», ya que se transformará cuando la feria se abra al público para facilitar al visitante un recorrido que «recrea la esencia única de las ocho islas», ha explicado el gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. Ha detallado que el nuevo espacio promocional del archipiélago tiene 1.768 metros cuadrados y se utilizará en todas las ferias turísticas a las que acuda en los próximos cinco años.

Con una huella de carbono de 70,52 toneladas de CO2, 660 kilos menos que la generada en Fitur 2024, la presencia canaria en esta feria, que congregará en su pabellón a 1.315 profesionales del sector, se centrará en reforzar su liderazgo en acción climática. También su estrategia de resiliencia que pone al residente en las islas en el centro, el hecho de ser un destino seguro y sus potencialidades naturales. 

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