21.4 C
Las Palmas
21 septiembre 2021 3:16 am

Directo

Canarias ampliará fondos para ayudar a las pymes

Canarias ampliará la partida inicial de 84 millones de euros consignada para la concesión de ayudas extraordinarias a pymes y autónomos afectados por la COVID-19, de la que ya se han solicitado unos 70 millones. Este miércoles han comenzado a abonarse

La finalidad de estas ayudas es paliar la caída de facturación de «todas» las empresas que cumplan con los requisitos. Así lo han garantizado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Economía, Elena Máñez, tras supervisar en la Cámara de Comercio de Gran Canaria el trabajo que realizan las 115 personas contratadas para agilizar la tramitación de estas ayudas.

Este modelo de colaboración ha permitido empezar a dar las órdenes de pago a los 20 días de iniciarse el plazo de presentación de solicitudes. Según Máñez de no haberse hecho de esta forma, por la que preguntan muchas comunidades autónomas por ser «un caso de éxito», el abono de estas subvenciones directas se hubiera demorado unos cinco meses.

Este miércoles se ha dado la orden de pago de ayudas por valor de 400.000 euros a autónomos sin asalariados de Gran Canaria y Tenerife.

La consejera de Economía ha precisado que, desde el pasado 10 de marzo, se han presentado unas 14.000 solicitudes, el 43 % en Tenerife (5.764), el 31 % en Gran Canaria (4.265), el 14 % en Lanzarote (1.861), el 8 % en Fuerteventura (1.147), el 2 % en La Palma (320), mientras que en La Gomera y El Hierro se han presentado 177 y 26 peticiones, respectivamente.

El porcentaje medio de caída de facturación de las empresas solicitantes de ayudas ronda el 60 %, lo que indica que las más afectadas por el impacto económico de la crisis sanitaria están cubiertas por estas subvenciones directas, ha aseverado Máñez.

La consejera ha recalcado que «un segundo efecto» de estas ayudas, cuya cuantía oscila entre los 1.065 y los 25.000 euros, con una media de 10.000 euros, es que contribuyen a proteger el empleo de los 35.000 trabajadores asociados a los solicitantes.

34.000 dosis de vacunas al día

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la prioridad en esta crisis global sigue siendo salvar vidas, por lo que ha considerado una buena noticia el hecho de que después de Semana Santa vaya a llegar al archipiélago una importante remesa de vacunas. Según el presidente Canarias está preparada para inocular a razón de 34.000 dosis al día.

Torres ha subrayado que la fórmula del decreto ley elegida por Canarias para complementar las ayudas que ha concedido el Gobierno de España a los sectores económicos más afectados por esta coyuntura adversa ha demostrado ser «un éxito», a tenor de la agilidad con la que se están pudiendo abonar. Además, ha anunciado que su plazo de presentación se ha prorrogado hasta el 22 de abril, en lugar de hasta el día 8 de ese mes, como se fijó inicialmente.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobará este miércoles un nuevo decreto ley para agilizar también la tramitación de los fondos europeos que lleguen al archipiélago. Unas partidas que se sumarán a los 1.144 millones que el Estado ha concedido a las islas para aliviar el momento que viven sus empresas. Para esas otras ayudas directas también se contará con la colaboración de las Cámaras de Comercio, ya que con ello también se contribuye a generar empleo con fondos públicos, ha dicho Torres.

El presidente canario ha resaltado que todas estas ayudas públicas «son compatibles», de forma que el cobro de una no impide acceder a otras.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Economía, Elena Máñez, durante su visita a la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias