20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 2:01 am

Directo

Canarias asegura que «difícilmente» podrá acoger a refugiados ucranianos

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha lamentado que «ahora mismo es prácticamente imposible» acoger a refugiados ucranianos porque Canarias no tiene capacidad para ello. «A duras penas atendemos a los migrantes», recuerda

Canarias asegura que "difícilmente" podrá acoger a refugiados ucranianos
Un grupo de personas esperan en la estación de tren de Lviv, a 2 de marzo de 2022, en Leópolis (Ucrania). Esta ciudad se ha convertido en las últimas semanas en el destino elegido por los evacuados de áreas en el este del país. Las autoridades de la ciudad ucraniana de Leópolis han impuesto un toque de queda nocturno, ante la invasión militar de Rusia en Ucrania. Según ha informado la Alcaldía de esta ciudad, se limita la salida y circulación de los ciudadanos entre las 22.00 y las 6.00 horas (hora local). 02 MARZO 2022;ESTACIÓN DE TREN;UCRANIA;LEÓPOLIS;TOQUE DE QUEDA;UCRANIANOS;REFUGIADOS Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 02/3/2022

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana (Sí Podemos), ha afirmado este jueves que «difícilmente» la comunidad autónoma podrá acoger refugiados de la guerra de Ucrania dado que el sistema de acogida está al límite por la llegada de migrantes.

En declaraciones a los periodistas ha confirmado que este miércoles se recibieron varias llamadas desde el Ministerio de Inclusión para conocer la «capacidad de acogida» del archipiélago, pero «lamentablemente» ahora mismo es prácticamente imposible.

Santana ha apuntado que las competencias autonómicas son las de tutela de menores que vienen no acompañados. En el caso de los ucranianos lo hacen con sus madres, por lo que la «decisión final» es del Gobierno central.

Así, ha apuntado que resulta «contradictorio» que Canarias haya reclamado en las últimas semanas que no tenía «espacios dignos» para albergar a los migrantes, por lo que siguen demandando «corresponsabilidad y solidaridad» al Estado y al resto de comunidades, y ahora pueda acoger a refugiados cuando atiende a los migrantes «a duras penas».

La consejera ha ofrecido su «solidaridad y empatía» con los refugiados ucranianos. Espera que las comunidades que están «especialmente sensibilizadas» con la guerra en Ucrania «abran sus puertas».

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias