18.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 2:59 pm

Directo

Canarias encarga una ‘hoja de ruta’ para responder al fenómeno migratorio

La Consejería de Derechos Sociales y la Universidad de La Laguna firman un acuerdo para tomar medidas sobre el fenómeno migratorio que vive Canarias

Canarias encarga una 'hoja de ruta' para responder al fenómeno migratorio
Migrantes llegados a las costas canarias.

La Consejería de Derechos Sociales y la Universidad de La Laguna han rubricado este jueves un acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, prevé la elaboración de «una hoja de ruta» para responder al fenómeno migratorio, en palabras de la consejera Noemí Santana.

Todas las iniciativas que se pongan en marcha estarán encuadradas en el programa Intervención para la Gestión Estratégica de la Inmigración y la Promoción de la Convivencia Intercultural en Canarias.

Se contempla una intervención técnica para la mejora de la acogida migratoria y el fortalecimiento de la convivencia intercultural. También acciones para sensibilizar y dinamizar el tejido asociativo regional y un programa formativo modular al servicio del programa de intervención en función de las necesidades y demandas registradas.

El acuerdo contempla la aportación, por parte de la ULL, de un equipo de investigación para el desarrollo. Desarrollará las actuaciones descritas bajo la dirección del profesor titular del Departamento de Geografía e Historia Vicente Zapata.

También prevé la elaboración de un diagnóstico participado de la realidad regional influida por las migraciones. También sus efectos e implicaciones como paso previo a la realización de un Plan Canario de Inmigración.

Modelo de acogida temporal

Además se realizará un informe-propuesta de modelo de acogida temporal de personas migrantes. Las personas que permanecen en situación administrativa irregular en Canarias y el desarrollo de una intervención técnica planificada. Todo ello en relación con las experiencias de acogida migratoria y convivencia intercultural existentes en Canarias.

A estas actividades, se suman, entre otras, la implementación de un proceso de acompañamiento y dinamización. Estará dirigido a la mejora integral de la acogida migratoria.

«Tierra solidaria y de acogida»

«Canarias ha sido históricamente tierra de acogida, ha sido siempre una tierra solidaria y lo va a seguir siendo», ha afirmado Noemí Santana.

Ha dicho que el archipiélago «vive un auténtico drama humanitario en materia de inmigración que nos golpea a diario». «Eso -añadió- nos obliga a actuar de forma rigurosa para dar una respuesta positiva y coordinada».

De ahí la necesidad de «una hoja de ruta seria y rigurosa para responder ante el fenómeno migratorio». También la necesidad de contrarrestar «los mensajes de odio que solo generan crispación».

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha indicado que este convenio reafirma el compromiso de la institución académica con el tratamiento de aquellos temas que son «fundamentales» para Canarias como la inmigración, y reconoce «el dilatado trabajo» desarrollado en este ámbito.

El director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, ha hecho referencia a la necesidad de apostar por la convivencia y la multiculturalidad “en una región en la que uno de cada cinco habitantes ha nacido en otros países”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias