14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:08 am

Directo

Canarias entrega sus Premios y Medallas de Oro 2022

El acto institucional del Día de Canarias ha tenido lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. En una gala especial se ha hecho entrega de los reconocimientos de la Comunidad a los galardonados en esta edición de 2022

La gala de entrega de los Premios Canarias 2022 y Medallas de Oro de Canarias 2022 se ha celebrado en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Una gala del Acto Institucional por el Día de Canarias que ha comenzado con un espectáculo en su apertura. Una representación titulada ‘Sangre de tea‘ que ha sido creada y dirigida por Mario Vega. Esta obra ha puesto en valor las señas de identidad de las canarias y los canarios. Simboliza la fortaleza y la resistencia del pino canario.

El espectáculo Sangre de tea pone en valor las señas de identidad de las canarias y canarios / Presidencia de Canarias

Tras una apertura que ha conseguido una gran ovación por parte del público, la gala ha continuado con la entrega de las Medallas de Oro de Canarias 2022.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 5 de mayo, acordó a propuesta del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, conceder la Medalla de Oro de Canarias 2022. Se decidieron entregar a las siguientes entidades y personas: Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar (rectora de la ULL). También a la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

Radio Lanzarote, Medalla de Oro de Canarias 2022

Radio Lanzarote, Medalla de Oro de Canarias 2022. Techy Acosta, socia y directora de la emisora recoge la medalla / Presidencia de Canarias

Club Maxorata Lucha Canaria, Medalla de Oro de Canarias 2022

Club Maxorata Lucha Canaria, Medalla de Oro de Canarias 2022. Su fundador José Padilla Francés recoge la medalla / Presidencia de Canarias

Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Medalla de Oro de Canarias 2022

Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Medalla de Oro de Canarias 2022. Su gerente, Alicia Sánchez, recoge su medalla de Oro de Canarias / Presidencia de Canarias

Miguel Velázquez Torres, exboxeador, Medalla de Oro de Canarias 2022

Miguel Velázquez Torres, exboxeador, recoge su Medalla de Oro de Canarias 2022 / Presidencia de Canarias

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, Medalla de Oro de Canarias 2022

Rosa Aguilar, rectora de la ULL recoge la Medalla de Oro de Canarias 2022 / Presidencia de Canarias

UNED, Medalla de Oro de Canarias 2022

El rector de la UNED, Ricardo Marial Usón, recoge la Medalla de Oro de Canarias de manos del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres / Presidencia de Canarias

CD Tenerife, Medalla de Oro de Canarias 2022

El Presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, recoge de manos del Presidente de Canarias la Medalla de Oro de Canarias 2022 en el año de su centenario / Presidencia de Canarias

Radio Televisión Canaria, Medalla de Oro de Canarias 2022

Magaly Cáceres, redactora de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, ha sido la encargada de recoger la Medalla de Oro concedida a RTVC / Presidencia de Canarias

Las Medallas de Oro de Canarias se crearon mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo. Se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Premios Canarias 2022

Este año, cuando se cumplen 40 años de la firma del Estatuto de Autonomía, los Premios Canarias 2022 han recaído en Elsa López en el área de Literatura, Carla Suárez en Deportes y Manuel Lorenzo en el ámbito de Cultura Popular.

Carla Suárez, Elsa López y Manuel Lorenzo son los Premios Canarias 2022

Carla Suárez, Premio Canarias de Deportes 2022

Carla Suárez se encuentra en Roland Garrós en París y no ha podido asistir a recoger el premio. En su representación ha recogido el premio su madre, Lili Navarro.

Loli Navarro, madre de Carla Suárez, ha recogido el Premio Canarias 2022 concedido a su hija.

Manuel Lorenzo Perera, Premio Canarias de Cultura Popular 2022

Manuel Lorenzo ha recogido de manos del Presidente de Canarias, el Premio Canarias de Cultura Popular 2022

Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022

Elsa López recoge su Premio Canarias 2022 durante el Acto Institucional del Día de Canarias

El presidente de Canarias destaca el ejemplo de los premiados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidido este lunes el acto institucional del Día de Canarias. Torres señaló que los galardonados en este 2022 son «un ejemplo para un pueblo próspero que lucha y que avanza«.

Ángel Víctor Torres destacó la importante labor de los galardonados este año con la máxima distinción que se otorga en la Comunidad Autónoma: Carla Suárez Navarro, «un ejemplo de lucha, juego limpio e igualdad». Elsa López Rodríguez, «una escritora de enorme calidad artística». Manuel J. Lorenzo Perera, «otro referente cuya labor de investigación ha sido esencial para rescatar y divulgar nuestras tradiciones».

También trasladó su reconocimiento a las diez personas y entidades que recibieron las Medallas de Oro de Canarias, que este año recayeron en: Radio Televisión Canaria, Club Deportivo Tenerife, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Rosa María Aguilar Chinea, Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata de Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

Para Torres, este acto institucional tiene «notables y felices» diferencias con respecto a la ceremonia del pasado año, pues hoy «el Teatro Guimerá está lleno y no nos separa la mascarilla que en la última edición convivía con nosotros. Tocamos la normalidad añorada y eso significa que, sin olvidar los duros momentos vividos, hoy la realidad se ve de otro color».

La ceremonia de entrega de los Premios Canarias 2022 se ha podido seguir en directo a través de Televisión Canaria y en nuestra página web rtvc.

Relacionadas

Otras Noticias