Un 67% de los alumnos no universitarios canarios hace huelga en solidaridad con Palestina
- Huelga del 15 de octubre por Palestina en Canarias: horarios, paros e itinerarios
- Cacerolada a las puertas del Santiago Martín por el partido contra el Herzliya israelí
Trabajadores y estudiantes secundan paros y salen a la calle en toda España por Gaza. Los sindicatos UGT y CCOO han llamado este miércoles a una huelga general a los trabajadores y estudiantes en toda España en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el genocidio en Gaza. Los paros parciales han tenido lugar entre las 10 y las 12 de la mañana y las 17 y las 19 de la tarde.
Miles de trabajadores y estudiantes se han movilizado en las calles, con paros parciales y en algunos casos secundando un día de huelga general, en favor de la paz en Gaza y por la justicia y el respeto a los derechos humano del pueblo palestino.
Organizaciones sociales, sindicatos y asociaciones de estudiantes han denunciado por las calles de toda España el «genocidio» cometido por Israel contra Palestina y han avisado de que el reciente acuerdo de paz firmado que ha conllevado la liberación de rehenes no puede significar impunidad para el gobierno israelí.
La normalidad ha predominado en este día de paros laborales, de entre dos y cuatro horas -convocados UGT y CCOO-, y de 24 horas -convocado por la CGTG, Solidaridad Obrera y el sindicato de Estudiantes, entre otros-.
Acuerdos de paz débiles
En Cataluña se han producido algunos incidentes a primeras horas de la mañana y durante la tarde, con algunos cortes de carretera y el bloqueo a los accesos al Puerto de Barcelona y a la Universidad Autónoma. En Madrid, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han participado en la concentración a las puertas del Hospital del Niño Jesús en Madrid, acompañados por el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed.
Álvarez ha avisado de que los acuerdos de paz son de «una debilidad absoluta» y ha llamado a lograr una «paz sobre bases sólidas», mientras que Sordo ha señalado que «solo a través de la presión se puede detener definitivamente la barbarie que hemos vivido en estos últimos dos años».
El Sindicato de Estudiantes ha convocado un paro de 24 horas en 40 ciudades españolas y miles de jóvenes estudiantes han marchado también este mediodía por la calle madrileña de Atocha bajo la pancarta ‘Pararlo todo para parar el genocidio’ y con carteles como ‘La paz de los genocidas es una farsa’.
Con cánticos como ‘¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!’ los estudiantes han apoyado un manifiesto que afirma que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pretenden «hacerles tragar con un ‘acuerdo de paz’ que exculpa a los genocidas de sus crímenes.
Manifestaciones
No obstante, la manifestación principal de Madrid, convocada por sindicatos y asociaciones por Palestina, tuvo lugar a las 19 horas.
En Barcelona la manifestación se produjo a mediodía, desde las sedes de UGT y CCOO hasta la representación europea, en el paseo de Gràcia, donde los dirigentes sindicales entregaron un manifiesto en el que reclamaron que la tregua actual sea «permanente y verificable». Los estudiantes catalanes también arrancaron desde la plaza Universitat hasta la Estación de Sants y han llamado a un boicot contra Israel.
En Andalucía, el Sindicato de Estudiantes y la CGT y las centrales UGT y CCOO han salido, por separado, a las calles de las diferentes capitales para mostrar la solidaridad con Palestina y mientras en Sevilla los estudiantes han reunido a más de 2.500 personas, según la Policía Nacional, en Granada han congregado a cerca de 3.000 personas.
Galicia ha vivido diferentes huelgas y actos reivindicativos y em en Navarra se ha visibilizado una manifestación con 10.000 personas, según la delegación del Gobierno, que se ha abierto con una gran bandera palestina y una pancarta con el lema ¡Stop genocidio! Langileok Palestinarekin» (Los trabajadores con Palestina).
El 67% de alumnos no universitarios, a la huelga en Canarias
Un 67 % de los alumnos no universitarios de Canarias ha secundado este miércoles la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España en solidaridad con Palestina, según ha informado Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Este es el seguimiento registrado este miércoles en los centros educativos.
El 5,24 % del personal docente de colegios e institutos se ha sumado a esta protesta, mientras que el seguimiento entre el personal no docente ha sido hasta ahora del 4,8 %.
Las movilizaciones que se mantienen pese a la firma de la paz entre Israel y Hamás. A pesar de que la tregua ha sido confirmada oficialmente y se han liberado 20 rehenes israelíes vivos y 2.000 presos palestinos, las organizaciones convocantes mantiene activas las movilizaciones.
Horarios, paros e itinerarios este miércoles en Canarias
15 octubre
- Gran Canaria, 11:00 horas: Concentración en el Aeropuerto de Gran Canaria (Terminal de Salidas)
- Fuerteventura, 10:00 horas: concentración C/ Primero de Mayo, 64 frente a la Delegación de Gobierno
- Tenerife, 11:00 horas: Asamblea informativa de delegados/as del Ayuntamiento de Tacoronte en Plaza del Cristo.
- Tenerife, 18:00 horas: Concentración en Plaza Weyler.
- Gran Canaria, 18:00 horas: Manifestación desde el parque de San Telmo a la plaza de la Feria
- Lanzarote, 18:30 horas: Manifestación que parte de la Casa Amarilla de la calle Real, rodeando el Charco y termina en cines Atlántida.


