20.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 12:36 am

Directo

Canarias lleva a cabo distintas iniciativas por el Día Mundial del Medioambiente

Las Islas se vuelcan con el cuidado del medioambiente. En Las Canteras, en Las Palmas, una cadena humana reclamaba este domingo el cuidado de los océanos. En Las Teresitas, en Tenerife, medio centenar de voluntarios llevan a cabo una batida de limpieza y la liberación de tortugas rescatadas

RTVC. Informa: Jorge Benítez

El Día Mundial del Medioambiente se conmemora desde 1974. Cada 5 de junio se pone de manifiesto la necesidad de frenar el calentamiento global y la contaminación. Para concienciar en materia sostenible se han llevado a cabo actos en distintos puntos del las islas.

Cadena humana por el medioambiente

En la playa de Las Canteras, en Gran Canaria, se han realizado diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial del Medioambiente. Desde la limpieza de arena con una máquina de filtrado a recogida de microplásticos en el mar. Además, una gran cadena humana tomó la playa para concienciar sobre el valor y el cuidado de los océanos.

Las Islas se vuelcan con el cuidado del medioambiente. En Las Canteras, en Las Palmas, una cadena humana reclamaba este domingo el cuidado de los océanos. En Las Teresitas, en Tenerife, medio centenar de voluntarios llevan a cabo una batida de limpieza y la liberación de tortugas rescatadas
Cadena humana en Las Canteras por el Día Mundial del Medioambiente

Liberación de tortugas

Desde primera hora de la mañana, medio centenar de voluntarios han acometido una batida de limpieza de plásticos y residuos en el entorno de Las Teresitas, en Tenerife. Allí también han liberado a unas tortugas recuperadas tras verse afectadas por la acción humana.

Huertos urbanos

En Fuerteventura, el foco ha estado en los huertos urbanos de Puerto del Rosario con una jornada de puertas abiertas. Los visitantes han podido cuidar de la tierra y los cultivos. Algo que también realizarán los escolares de la capital majorera durante esta semana de la mano de la Asociación AVANFUER con talleres educativos.

Pérdida del litoral

En 2050, tesoros como las dunas Maspalomas, la playa de Famara o el Parque Natural de Corralejo podrían perderse bajo el mar.

Según Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción, «casi 140 kilómetros de litoral van a desaparecer en apenas 27 años». «La previsión del 2100 es que la mitad del territorio costero va a desaparecer», explica.

Se trata de una de las predicciones a las que se enfrenta el Archipiélago tras pulverizar en 2021 récords de mediciones planetarias. El pasado año registró «aumento de la temperatura extrema, de las emisiones de CO2, de la acidificación de los océanos y de los eventos extremos», apunta Reyes.

Sin embargo, hay más problemáticas, como la contaminación plástica. En la vida marina sus altas concentraciones perjudican gravemente a la biodiversidad oceánica.

En palabras del biólogo Juan Alexis Rivera, «hacemos un uso desaforado y excesivo del plástico y muchas veces no lo gestionamos bien y termina en los mares y en los campos».

De ahí, que se estén dando tantas iniciativas para tratar de frenar esta situación. Por su parte, José Antonio Valbuena, consejero Transición Ecológica, considera necesario «hacer acciones obligatorias para poder consolidar las características naturales que hacen de Canarias un espacio único».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias